Ana Lumbreras
Logroño, 28 oct (EFE).- La novela 'El árbol de las palabras' transmite el ambiente mágico de los inicios de la colonia española africana de Guinea, a finales del siglo XIX, a través de la inocencia y los ojos de dos adolescentes; y reflexiona sobre el coraje, la entrega y la búsqueda de uno mismo, ha afirmado a EFE su autor, Andrés Pascual.
Pascual, autor de otros doce libros, con los que suma medio millón de lectores en nueve idiomas, ha añadido que 'El árbol de las palabras', que se presenta estos días en varias ciudades españolas, está lleno de grandes aventureros, quienes "brindan herramientas para salir adelante en la aventura de lo cotidiano".
"Me resultaba increíble que nunca se hubieran contado los inicios de la única colonia española en África subsahariana, donde se sigue hablando un perfecto español", según Pascual, quien descubre "esta parte tan desconocida de nuestra historia" y en la que entrelaza tramas de aventura y amor en todos los sentidos.
Los protagonistas son Ökkó, un adolescente de la etnia bubi; y Bella, una española de su misma edad que vive en la capital de la colonia, a través de los que Pascual expone los conflictos entre las pretensiones y los valores de la metrópoli y los de los nativos; además de confrontar las dos culturas, pero "con acción y buscando el entretenimiento del lector".
El marco histórico de la novela toca muy de cerca a Andrés Pascual (Logroño, 1969), ya que sus bisabuelos y abuelos maternos vivieron en la colonia de Guinea unos veinte años, durante las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX.
"En mi casa siempre había una historia sobre Guinea que escuchar" y, "a pesar de las duras condiciones en las que vivían, mis abuelos Gonzalo y Carmen hablaban de Guinea como un mundo mágico", ha subrayado Pascual, quien mantuvo una estrecha relación con ellos e, incluso, ejerció como abogado en el despacho de su abuelo en La Rioja.
Pascual no cuenta en la novela las andanzas de sus antepasados en Guinea, pero sí las anécdotas y la "fascinación" que le transmitieron por esa tierra.
"Las emociones que los abuelos despertaron en mí me han servido de motor y de faro, tanto para escribir esta novela como para la novela de la vida", ha asegurado el autor, quien también es conferenciante y un referente internacional en bienestar y felicidad en las organizaciones.
La trama de este nuevo libro se remonta a 35 años antes de la llegada de sus bisabuelos a Guinea, dado que "en 1884 se dieron tres acontecimientos fundamentales que marcaron un antes y un después en la colonia": la construcción de la misión claretiana en la isla de Fernando Poo, la expedición de Manuel Iradier a la zona continental y la Conferencia de Berlín, en la que las potencias europeas se repartieron África.
Ello le ha permitido "revelar la realidad de una política colonial muy desafortunada", según Pascual, quien ha recordado que, en esa época, España envió a Guinea una expedición para lograr adhesiones de tribus a la soberanía española y los misioneros desarrollaron su propio plan de colonización.
Pero, "en mitad de ese caos, surgían grandes personas con vidas muy inspiradoras", ha precisado, y "el acercamiento de culturas que llevan a cabo estos dos personajes adolescentes de forma natural, espontánea e inocente es lo que nos hubiese dado la mayor riqueza a las dos civilizaciones, la que ya había allí, en Guinea, y la española".
"Sin embargo, cometimos el error de, en lugar de acercarnos, enfrentarnos y, sobre todo, por parte de los españoles al considerar a los nativos como una posesión", ha indicado.
'El árbol de las palabras' (Espasa, 2024) es una aventura histórica, en la que "he jugado libremente con la imaginación y las palabras, pero también he sido lo más riguroso posible con los acontecimientos que sirven de marco a la trama", ha subrayado.
Por ello, salvo el explorador vasco Manuel Iradier, todos los personajes son inventados, pero responden a perfiles habituales de la época en la colonia.
Andrés Pascual, quien ha recorrido mas de sesenta países, visitó en 2022 la isla de Bioko -antigua Fernando Poo- para buscar vestigios de sus abuelos y escenarios destinados a su nuevo libro.
"A pesar de haber transcurrido siglo y medio desde los acontecimientos que narro, pude transportarme a aquel tiempo en el que vivir era una heroicidad, sobre todo por el azote de la malaria", según Pascual, en "una colonia en la que los pioneros necesitaban fundirse con el medio para sobrevivir". EFE
(Foto) (Vídeo)(Audio)