Declara por primera vez ante la jueza la becaria que denunció a Nacho Cano

La becaria Lesly Guadalupe O.F. comparece ante la jueza tras denunciar a Nacho Cano por presuntos delitos laborales y de inmigración irregular en el musical 'Malinche'

Guardar

Madrid, 28 oct (EFE).- La becaria del musical 'Malinche' que denunció a Nacho Cano y propició que se abriera contra él una causa por presuntos delitos contra los derechos de los extranjeros y de los trabajadores está llamada a declarar este lunes como denunciante/perjudicada.

La declaración de Lesly Guadalupe O.F. será la primera de la joven ante la jueza que investiga a Nacho Cano y a otros tres integrantes de 'Malinche', y la primera relevante en toda la causa, ya que por el momento no han declarado en el juzgado ni los investigados ni los becarios del musical, que se desvinculan de los hechos denunciados por su compañera.

Lesly tenía que comparecer el pasado día 4 pero la que era su letrada pidió suspender la declaración porque la joven había sufrido un ataque de pánico. Luego la abogada renunció a representarla por discrepancias en la línea defensa.

La joven denunció ante la Policía y también ante la Fiscalía -en este caso sin éxito porque el Ministerio Público lo archivó- que los responsables del musical 'Malinche' trajeron a una veintena de jóvenes mexicanos a Madrid para trabajar en el mismo, pero entraron a España como turistas y les tuvieron en malas condiciones económicas y laborales.

Además, según la denunciante, a ella la expulsaron del proyecto porque vio una situación entre Nacho Cano y otra persona del equipo por la que la amenazaron.

Nacho Cano fue detenido el pasado 9 de julio por la Policía acusado de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular, tras lo que quedó en libertad y ofreció una rueda de prensa en la que cargó duramente contra los agentes de la comisaria en la que fue detenido.

Unas semanas después, el 30 de julio, el Juzgado de Instrucción 19 de Madrid abrió un procedimiento penal contra el productor musical y tres personas más.

Recientemente la Inspección de Trabajo envió un informe al juzgado en el que descarta que existan evidencias de que las prácticas que hacían los becarios mexicanos del musical 'Malinche' implicaran "una relación laboral encubierta", ya que "han estado dirigidas a completar la formación teórica". EFE

Guardar