La líder del BNG, Ana Pontón, ha ratificado, a la espera de registrar su propuesta a lo largo de este lunes, que el plan de trabajo que propone su formación para la comisión de investigación sobre contratos de la Xunta incluirá al presidente gallego, Alfonso Rueda, así como a su antecesor y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, familiares de este, y a directores de entes públicos ligados a la Administración autonómica como el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e Benestar o la CRTVG.
"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para investigar 15 años de 'chanchullos' del PP y poner luz donde los populares quieren oscuridad", ha advertido Pontón, en una rueda de prensa en la Cámara autonómica. Los nacionalistas pedirán, en total, la comparecencia de medio centenar de responsables políticos, altos cargos y expertos en este órgano parlamentario.
Además, el BNG, que ha hecho valer el peso de sus 25 diputados para el impulso de esta comisión en el Parlamento gallego, incluirá también más de 30 peticiones de documentación en su propuesta de plan de trabajo. La que se apruebe de forma definitiva, en todo caso, tendrá que tener el visto bueno del PPdeG, grupo que tiene la mayoría absoluta (con 40 de los 75 diputados) del hemiciclo del Pazo do Hórreo.
En su intervención, Pontón ha advertido que, "solo entre 2018 y 2023", el PP "repartió 4.000 millones a dedo" a empresas "amigas" a costa de los impuestos de la ciudadanía gallega, y ha ejemplos como los más de 700.000 euros "entregados" en contratos a la empresa de la secretaria xeral de Presidencia, Beatriz Cuiña, para acometer tareas que, a juicio del BNG, podrían llevar a cabo trabajadores de la Administración pública".
Pero "el caso paradigmático", para la líder nacionalista, es Eulen, empresa en la que es directiva la hermana del líder del PP, que "recibió 49 millones de euros a través de 1.311 contratos a dedo en los últimos años". Una práctica, ha afeado, que "se está generalizando" en la Administración gallega y que "salpica", ha agregado, con el foco en su "número dos" en Presidencia (Cuiña), al máximo mandatario gallego.
FEIJÓO Y FAMILIARES
Así las cosas, y tras constatar también sospechas en relación a contratos de la época de la pandemia, ha ratificado que el BNG quiere que "declaren" en la comisión que analizará contratos y también el modelo de financiación del Hospital Álvaro Cunqueiro el propio Rueda, Feijóo y familiares de este --como su hermana (Micaela Núñez), su cuñado (Ignacio Cárdenas Botas) y su prima Eloína Núñez, exgerente en el Sergas del área sanitaria de Santiago de Compostela--.
Pero con el foco en Eulen, también van a solicitar que acudan a la Cámara a comparecer directores de entes instrumentales de la administración autonómica que "acumulan una parte muy importante de esa contratación a dedo" con dicha empresa, como el gerente del Consorcio Galego de Igualdade. Entre quienes quiere citar el BNG está también el director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo.
Y han ratificado su intención de citar a todos los conselleiros de Sanidade que pudieran estar vinculados con el "sobrecoste millonario" del Hospital Álvaro Cunqueiro, en el que ha puesto el foco el consello de Contas: Pilar Farjas, Rocío Mosquera y Jesús Vázquez Almuíña, así como a todos los gerentes, entre los que se encuentra, el también ex titular autonómico de Sanidade Julio García Comesaña.
OTRAS COMPARECENCIAS COMO LA PAREJA DE AYUSO
Pontón también ha reafirmado que en su propuesta de plan de trabajo figura el nombre de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al considerar que "el fraude fiscal confesado" por él "tiene como origen el cobro de dos millones de euros en comisiones por mediar en la venta de material sanitario durante la pandemia por parte de la empresa FCS Select Products a la empresa Mape Asesores", por más de 40 millones.
Precisamente, el Bloque incluye entre sus propuestas para llamar a la comisión de investigación a Fernando Camino Maculet, miembro del consejo de administración de Mape Asesores, empresa que proporcionó mascarillas y guantes a la Xunta; así como a Gumersindo Cachafeiro Cómez, presidente de esta entidad.