Mérida, 28 oct (EFECOM).- El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, ha pedido este lunes a las empresas y administraciones "perder el miedo" a los sistemas de colaboración público-privada.
Fernández Alén ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la jornada sobre los nuevos modelos colaborativos en la obra pública de Extremadura que se ha celebrado esta mañana en Cáceres, según ha informado la CNC en nota de prensa.
Según ha dicho, la fuerza y el dinamismo de las empresas pueden multiplicar el potencial que tiene la Administración pública y la colaboración público-privada permite a comunidades autónomas y pequeños ayuntamientos "aprovechar el tirón de las empresas y ofrecer servicios que sin ellas serían inviables desde el punto de vista presupuestario".
Por su parte, las compañías privadas pueden beneficiarse de estas fórmulas de colaboración para impulsar su crecimiento, ampliar sus negocios y abrir nuevos mercados.
La CNC, recuerda Fernández Alén, lleva tiempo alertando de la mala salud que atraviesa la contratación pública en España, entre otras causas, por el abuso de los medios propios por parte de la Administración, que supone una amenaza para la competencia empresarial y que además de afectar al sector de la construcción podría terminar impactando en el conjunto de la economía.
Frente a ello, ha llamado a reforzar la colaboración público-privada tanto para impulsar la obra pública y evitar más licitaciones desiertas como para empezar a plantear soluciones al problema de la vivienda.
“Este tipo de colaboración permite agilizar los trámites, optimizar esfuerzos, acortar plazos y ajustar costes, de manera que tanto la construcción de viviendas como la ejecución de los grandes proyectos de obra pública sería más eficaz y rápida”, ha señalado.
Durante su intervención, el presidente de CNC ha expuesto las líneas generales de la figura de la colaboración público-privada y ha trasladado experiencias de otros territorios, destacando las virtudes y ventajas de estos sistemas, a su juicio, “imprescindibles para aprovechar el efecto tractor que pueden tener los fondos europeos”. EFECOM