CCOO amenaza con una huelga en el textil si la patronal "mantiene el bloqueo" en salarios

Guardar

Alcoy (Alicante), 28 oct (EFECOM).- El sindicato CCOO ha anunciado este lunes que convocará, a partir de la segunda quincena de noviembre, una huelga en la industria textil y de la confección si la patronal "mantiene el bloqueo" en la tabla salarial única y en la reducción de la jornada.

La central sindical ha celebrado en la localidad alicantina de Alcoy una asamblea para trasladar a sus representantes sectoriales la situación en la negociación del convenio de la industria textil y la confección, y los motivos que llevarían al sector a una posible movilización laboral.

"No es de recibo que un sector denominado como estratégico dentro del tejido productivo de nuestro país tenga a día de hoy las condiciones laborales que tiene el conjunto de trabajadores", ha denunciado la secretaria general de Industria de CCOO, Garbiñe Espejo.

Para Espejo, uno de los problemas que existen dentro de lo que considera como “conflicto textil” es la brecha salarial para las mujeres en esta industria, de la que ha remarcado que “hay un claro responsable de la situación de precariedad y discriminación: la patronal del sector textil”.

“No" reconocen "a la mujer trabajadora como sujeto con identidad propia y se la sigue encasillando en aquella España donde teníamos que pedir permiso a nuestros maridos y padres para trabajar" o disponer de "una cuenta bancaria”, ha asegurado la sindicalista.

Según la central sindical, el principal escollo es "el bloqueo total a la unificación de tablas salariales, algo determinante para acabar con los bajos salarios del sector y la brecha de género, ya que equipararía salarialmente los trabajos de igual valor".

"La resistencia" de la patronal a "mejorar las condiciones en el sector también incluyen el rechazo a la propuesta de complemento salarial por trabajo en fin de semana y festivos, el cambio del sistema de la clasificación profesional, la reducción de jornada o las mejoras en los permisos", han afirmado fuentes de CCOO.

“Nos sobran los motivos para llegar a un escenario de conflictividad”, ha advertido Espejo, quien ha manifestado que esperan, con las propuestas del sindicato, "doblegar el brazo a la patronal y que se siente de una vez por todas a hablar de un convenio colectivo del siglo XXI para el sector”.

El sindicato todavía no ha concretado la fecha exacta para una posible huelga, a partir de la segunda quincena de noviembre.

Pero exige para evitarla “la regulación de condiciones salariales e ir a una tabla única, la reducción de la jornada del sector, medidas concretas para las víctimas de violencia de género y dar pasos" a lo que "demanda la legislación”, ha indicado Espejo. EFECOM

rra/gra/jmj

Guardar