Canarias remite una carta a tres ministerios para que reclamen dinero a la UE para menores

El Gobierno de Canarias solicita al Ejecutivo central que pida fondos europeos para la atención de más de 5.200 menores inmigrantes no acompañados en un contexto migratorio crítico

Guardar

Las Palmas De Gran Canaria, 28 oct (EFE).- El Gobierno de Canarias ha instado al Ejecutivo a pedir fondos a la Comisión Europea para la atención de menores inmigrantes en las islas, mediante una carta remitida a los responsables de los tres ministerios competentes para elevar esta reclamación a Bruselas.

El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, ha informado de esta misiva remitida por el presidente Fernando Clavijo (CC), en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha precisado que, con esta petición a la UE, Canarias espera poder completar el dinero que precisa para atender este años a los menores inmigrantes no acompañados llegados en cayucos o pateras a las islas.

Ha recordado que ya ha obtenido el compromiso del Gobierno de España de que enviará 100 millones de euros a las islas para afrontar ese gasto que asume la comunidad canaria y que, hasta el pasado mes de septiembre se ha cifrado en 157,1 millones de euros, por lo que se reclama también la ayuda de la UE, que ya ha anunciado su disposición de remitir fondos a las islas para este fin, aunque es el Estado el que los debe reclamar.

La solicitud del titular del Ejecutivo autonómico se produce tras una reunión mantenida por el director general de Relaciones con África, Luis Padilla, con responsables de la Comisión Europea el pasado 15 de octubre.

En este encuentro, cargos de la Dirección General de Migración e Interior de la UE garantizaron la disponibilidad de recursos económicos de emergencia para la atención de menores no acompañados con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Según informaron los representantes de Bruselas, Canarias tiene derecho a recibir estos recursos económicos como cobeneficiaria de la ayuda de emergencia. Sin embargo, la competencia para solicitar estos fondos europeos corresponde al Gobierno español como Estado miembro de la UE.

A la vista de esta aclaración, el presidente Clavijo reclama de forma oficial al Gobierno de Pedro Sánchez que curse esta solicitud a la Comisión Europea para que Canarias pueda acceder a más recursos económicos con los que mejorar la atención y acogida de los más de 5.200 menores migrantes no acompañados que tutela en la actualidad.

El titular del Gobierno recuerda en su carta a los ministros que Canarias atraviesa "una situación extrema en relación con la crisis migratoria y, concretamente, en lo que respecta a la atención y la acogida de los menores migrantes no acompañados".

Fernando Clavijo subraya que la comunidad autónoma está afrontando en solitario el coste de la atención a estos niños y niñas.

La disponibilidad de fondos europeos para la atender la situación de emergencia migratoria que vive Canarias también fue transmitida por el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, durante su visita al archipiélago el pasado 18 de octubre.

En concreto, las misivas han sido enviadas al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlazka; a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; y a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

El portavoz el Ejecutivo además ha informado de que el vicepresidente de la Comisión indicó que también se podrían solicitar, a través del Gobierno de España, fondos del FEDER.

Sobre los 14 millones de euros que entonces anunció Schinas, Cabello ha señalado que aún no se han solicitado por parte de España, según la información de que disponen.

En cuanto al problema de la atención de los menores inmigrantes no acompañados en las islas, Cabello ha dicho que se mantienen conversaciones con el PP para tratar de que salga adelante la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, para posibilitar el reparto entre las comunidades autónomas.

El presidente Clavijo aún espera que esta posibilidad pueda salir adelante y confía en que se produzca una reunión con esa finalidad. EFE

(foto)

Guardar