Brasil lanza con el BID un "portal único del inversor" para atraer capital extranjero

Brasil y el BID establecen un acuerdo para crear un portal único del inversor que centraliza información y simplifica trámites, con el objetivo de atraer capital extranjero en energías renovables y más

Guardar

São Paulo, 28 oct (EFECOM).- El Gobierno brasileño ha firmado este lunes un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para crear una plataforma unificada dirigida al inversor con el objetivo de hacer de Brasil un país más atractivo para el capital extranjero.

El anuncio fue realizado en São Paulo, en el marco del 'Brasil Investment Forum', organizado por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) junto al Gobierno y el BID.

Durante la apertura del foro, el vicepresidente brasileño y ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin, y el gerente del BID para el Cono Sur, Morgan Doyle, se comprometieron a crear una plataforma para centralizar el acceso a la información, facilitar la presentación de documentos y la concesión de distintos permisos.

Asimismo, se realizarán auditorías con la finalidad de identificar posibles bloqueos, eliminar pasos si es posible y aumentar la coordinación entre distintas entidades para así reducir costos y tiempo a la hora de invertir.

Alckmin afirmó que el sistema único Siscomex, que realiza esta misma tarea, pero relacionada con el comercio exterior, ya logró reducir enormemente los costos de importación y exportación gracias a la concesión de licencias de forma más accesible.

"Se realizó un estudio que comprueba que la existencia del portal único redujo en 40.000 millones de reales (7.000 millones de dólares / 6.500 millones de euros) los costos de importación y exportación al año”, explicó el vicepresidente, quién además subrayó que atraer inversiones es "la base de toda economía".

Brasil, que acabó 2023 como una de las 10 mejores economías del mundo, busca mejorar su lugar en el podio atrayendo más inversiones relacionadas con las energías renovables y el desafío de la transición energética.

Durante la apertura del foro, los oradores destacaron la fortaleza de la democracia brasileña, que el domingo vivió una jornada "en calma" en medio de la celebración de las elecciones municipales, como un valor a la hora de invertir.

“Somos un país con estabilidad política. Estamos viviendo un clima tranquilo, de paz y de respeto a los resultados electorales. Quiero destacar que el 80 % de los alcaldes fueron reelegidos, lo que significa que el pueblo está satisfecho", destacó el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, Aloizio Mercadante.

Alckmin coincidió con esta visión y afirmó que Brasil cuenta con todo lo necesario para atraer inversiones, como "un desarrollo social sostenido con previsibilidad, estabilidad económica y seguridad jurídica".

El foro reúne en esta séptima edición a autoridades, inversores y especialistas de más de 30 países y cuenta con la presencia de más de 60 panelistas, que debatirán sobre temas como seguridad alimentaria, innovación, tecnología, infraestructura e industrialización, cadenas sostenibles del negocio agrario y transición energética. EFECOM

(vídeo)

Guardar