Barcelona, 28 oct (EFE).- El alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha pedido poner fin a la "impunidad" con la que Israel actúa en Oriente Medio y ha expresado su "tristeza y amargura" por la actual situación: "Un año después, nos encontramos de nuevo hablando de lo mismo, pero peor, mucho peor".
En la rueda de prensa posterior al noveno Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, que ha reunido este lunes en Barcelona a ministros de Exteriores y representantes de los 43 Estados miembros de esta institución, Borrell ha avisado de que "el conflicto solamente se detendrá si la comunidad internacional deja de lamentarse y pasa a la acción".
El diplomático comunitario ha explicado que en el foro llevado a cabo esta mañana "todos han lamentado la situación, expresado su preocupación e intentado encontrar una solución que evite la escalada de hostilidades".
Borrell ha lamentado que Israel responda sin tener en cuenta "una cosa que se llama proporcionalidad" ni el daño que causa a las "víctimas colaterales" de sus bombardeos y ha denunciado que la escalada militar israelí "ha cruzado todas las líneas rojas".
En este sentido, también ha rechazado el desplazamiento forzado de la población civil palestina, el "apagón informativo" en el norte de Gaza o los ataques contra las tropas de la ONU en el Líbano (FINUL).
Sobre estos ataques, ha remarcado que "no solo tienen que ser condenados, sino que hay que decir quién los hace": "Decir que hay ataques a Finul sin decir quién los hace es ocultar parte de la verdad. Quien los hace es el ejército de Israel, por lo tanto hay que condenar al ejército de Israel, no a un ser innominado".
"Hay que evitar que quien tiene la fuerza intente reconstruir Oriente Medio a través de la violencia y la destrucción, creando situaciones de extrema fragilidad en la región", ha resuelto en otro momento de su intervención.
Además, tras referirse al ataque de Israel a Irán del pasado sábado, Borrell ha vuelto a reclamar "contención a todas las partes para evitar una escalada regional".
"Todos queremos detener este ciclo de acción-reacción", ha añadido.
No hacerlo, ha agregado, "siembra las semillas del odio que va a agitar a generaciones enteras".
En su última participación en el foro de la UpM, Borrell ha lamentado que dejaba esta reunión "con un sentimiento de tristeza y amargura porque no hemos conseguido evitar que cada día la situación vaya a peor y más inocentes mueran". EFE
(Foto) (Vídeo)