Barcelona, 28 oct (EFE).- El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha instado este lunes a la comunidad internacional a "presionar" a Israel para lograr un alto al fuego y "detener esta situación tan dramática" que se vive en Oriente Medio.
En la inauguración del 9 º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, que se celebra este lunes en Barcelona y que ha reunido a ministros de Exteriores y representantes de los 43 Estados miembros de la Unión, Borrell ha emplazado a "salir de esta reunión con un compromiso de presionar" para poner fin a "la crisis humanitaria más grave y aguda desde la Segunda Guerra Mundial".
"Tenemos que hacer algo más que simplemente mostrar nuestra preocupación", ha remarcado Borrell, que ha enfatizado que el reconocimiento del Estado de Palestina y la solución de los dos Estados es la única opción para lograr la paz y la estabilidad en la región.
Al respecto, ha hecho énfasis en la necesidad de empezar a trabajar para "implementar" esta solución de los dos Estados.
"Implementar, esta es la palabra clave. No solamente decir que apoyamos, empezar a hacer las cosas. A pasar a la acción, a actuar para que esta solución sea implementada", ha subrayado.
El Alto Representante también se ha referido a la situación en Irán, llamando a "usar todos los canales de comunicación para reducir esta tensión y contribuir a la desescalada".
Borrell también ha abogado por que la cumbre sirva para "lanzar una nueva ola de reformas" en la Unión por el Mediterráneo para que sea una organización "mucho más fuerte" y capaz de cumplir con su mandato.
En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha llamado a "dar un paso más" y "pasar de las palabras a los hechos" para avanzar en la aplicación de la solución de los dos Estados.
El ministro ha sostenido que el reconocimiento del Estado palestino "es también una garantía de seguridad para Israel y para toda la región".
Al respecto, ha urgido a conseguir un alto al fuego inmediato y la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás, y ha defendido que la Autoridad Nacional Palestina dé pasos para lograr el control en todos los territorios palestinos.
Por otro lado, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi, ha enfatizado que la única alternativa a la solución de los dos Estados es "más guerra y apartheid".
Desde la UpM, su secretario general, Nasser Kamel, ha avisado que la guerra en Oriente Medio está "reforzando el odio y la venganza" entre los jóvenes "que se ven forzados a enterrar a sus seres queridos día tras días".
Kamel ha abogado por una mayor cooperación regional y una reforma de la UpM, aunque ha reclamado a los países miembros incrementar su compromiso y sus aportaciones económicas al organismo. EFE
(foto) (vídeo) (audio)