Madrid, 28 oct (EFE).- El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha exigido responsabilidades a la líder de Sumar en el Gobierno, Yolanda Díaz, por ser quién nombró a Íñigo Errejón portavoz parlamentario y ha dicho que "esto no se arregla con cuatro cursillos" en alusión a los cursos que Sumar impartirá a sus cargos sobre violencia machista.
Azcón, en declaraciones a los medios a su llegada al comité ejecutivo nacional del PP que se celebra en un hotel de la capital, ha insistido en que la vicepresidenta segunda no solo tiene que dar explicaciones sobre las denuncias de violencia machista que pesan sobre Errejón, sino que tiene que asumir responsabilidades porque ha hecho del feminismo "su principal causa" y luego trasciende que uno de los pesos pesados del partido "ha hecho todo lo contrario".
"Con todas las lecciones que han querido dar en Sumar para defender a la mujer y luego nos enteramos que era su portavoz quien estaba maltratando a las mujeres", ha señalado.
Al ser preguntado expresamente si Díaz debería dimitir por estos hechos, ha respondido que todos los que han tenido que ver con el nombramiento de Errejón, que dimitió el jueves de todos sus cargos, "y no se han preocupado de saber" cómo se comportaba el ya exportavoz "tendrían que asumir esas responsabilidades".
"Yolanda Díaz no pasaba por ahí, tuvo responsabilidad directa", ha subrayado el presidente aragonés al plantearse si quién va cargar con todo el peso de este episodio es "una diputada de tercera" en la Asamblea (Loreto Arenillas).
Azcón cree que a esta izquierda "se le llena la boca de defender unos valores" pero cuando están en la gestión o en su vida privada "son ejemplo de todo lo contrario" y ha lamentado que en este país ha visto "otros MeToo" en el pasado, con manifestaciones en la calle, pero ahora no se ha convocado ninguna protesta por el caso de Errejón.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado por su parte que "todo indica que el Gobierno de España estaba ocultando y amparando casos de acoso sexual, lo que hace que la situación del Ejecutivo sea "inadmisible".
"Parece ser, por lo que estamos leyendo entre los medios de comunicación, que había una parte importante de los miembros, tanto de Sumar como de Más Madrid, como de todos estos partidos que conforman el Gobierno de España, que sí que lo sabían y que lo estaban ocultando", ha subrayado respecto a la negativa de Sumar sobre que conociesen las denuncias contra Errejón.
También Paco Núñez, presidente del PP en Castilla-La Mancha, ve insuficientes las explicaciones dadas sobre el caso de Errejón y ha exigido transparencia porque "lo que estamos conociendo es realmente grave".EFE
(Foto) (Vídeo) (Audio)