Baldoví niega haber conocido "actitudes machistas" ni acusaciones contra Errejón: "Mi relación hubiera sido diferente"

Joan Baldoví, líder de Compromís, rechaza conocer actitudes machistas por parte de Íñigo Errejón y destaca la importancia de la gestión de crisis en Sumar y el compromiso de prevenir agresiones

Guardar

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha negado "rotundamente" que conociera "ningún tipo de comportamiento ni de actitudes machistas con mujeres" por parte del exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados Íñigo Errejón y ha afirmado que la relación entre ambos era "estrictamente política". "Si lo hubiera tenido, evidentemente, habría actuado de otra manera", ha reconocido.

En declaraciones a los medios este lunes en Les Corts, Baldoví, que ha asegurado que mantenía una "buena relación" con Errejón --"estábamos sentados al lado" en el Congreso--, ha defendido la gestión de esta crisis por parte de Sumar. "La persona causante de este daño ha sido apartada de manera fulminante", ha recalcado.

El síndic de Compromís ha negado igualmente haber tenido conocimiento de algún "runrún" sobre Errejón y tampoco de la acusación del verano de 2023 sobre el exportavoz parlamentario de Sumar. "Si hubiera conocido ese tuit, probablemente mi relación hubiera sido diferente", ha admitido. En esta línea, ha afirmado que será ahora cuando en el partido de Errejón "tendrán que ver qué es lo que pudo haber fallado".

RELACIÓN CON SUMAR

Cuestionado por cómo queda la relación de Compromís con Sumar tras el estallido del caso Errejón, Baldoví ha indicado que la vinculación entre ambos partidos se basa en "unos acuerdos" que van "en la línea de mejorar la vida de los valencianos", y ha garantizado que, en la medida en que estos "se respeten" y "se cumplan", la coalición valencianista "cumplirá su parte".

Preguntado por si desde Compromís comparten la manera en la que Sumar está gestionando todos estos hechos, ha señalado que cada partido "debe afrontar sus propias crisis de la manera que considere", aunque ha valorado que, en este caso, "la persona que ha hecho este tipo de actos", en referencia a Errejón, "está fuera" y ha sido "apartada".

"Esto es lo que se debe hacer", ha considerado Baldoví, que ha incidido en que, por ejemplo, esto mismo "no pasa en otros grupos" que "no solo son capaces de hacer diputado a un condenado por violencia, sino que el propio PP es capaz de pactar en la misma mesa con un condenado por violencia contra las mujeres un acuerdo de gobierno", en alusión al diputado de Vox en el Congreso Carlos Flores.

Por tanto, ha remarcado, Errejón "está apartado" y esto es "lo que se tiene que hacer en primer término". "Luego ya veremos cuál será su gestión", ha apuntado. Sobre esta cuestión, ha señalado que desde Compromís no le van a pedir "nada" a ningún partido porque cada uno "tiene que saber qué tiene que hacer en su casa".

En este punto, ha indicado que en Compromís tienen implementado ya en sus juventudes "un protocolo para prevenir y gestionar cuando se produzca cualquier tipo de agresión bien contra mujeres o contra el movimiento LGTBI" y que ahora se va a aplicar a todo el partido. "Lo más importante de todo ha de ser la prevención", ha subrayado.

"SI ALGUIEN NO HA TOMADO MEDIDAS, ES SU RESPONSABILIDAD"

Por otro lado, después de que Podemos haya afirmado que puso en conocimiento de Yolanda Díaz la acusación contra Errejón de verano de 2023, y preguntado por si considera que Sumar tendría que haberlo comunicado a los partidos que integran la plataforma, Baldoví ha afirmado: "Si eso fuera cierto, es evidente que alguien tendría que haber tomado medidas. Si alguien no las ha tomado, es su responsabilidad".

Finalmente, sobre la reunión del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso prevista para este lunes por la tarde, en la que previsiblemente se elegirá al nuevo portavoz parlamentario, Baldoví ha asegurado que le "encantaría" que la diputada de Compromís Àgueda Micó fuera la sustituta de Errejón, aunque ha reconocido que "no irá por ahí la cosa".

Guardar