Madrid, 28 oct (EFE).- La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, aseguró que las administraciones tienen que ser "absolutamente contundentes lanzando mensajes, sanciones ejemplarizantes y medidas preventivas" para evitar actitudes intolerantes o racistas.
Alegría, que intervino este lunes en el foro 'Deporte en Positivo" del diario As, destacó que del deporte "emanan valores como inclusión, respeto e igualdad", por lo que es muy importante que desde el deporte se "destierre cualquier actitud que choca de frente con sus valores".
"Aunque a veces esos gestos sean trasladados por una minoría, las administraciones que tenemos que ser absolutamente contundentes lanzando mensajes, sanciones ejemplarizantes y medidas preventivas que eviten que esos hechos o actitudes se trasladen al ámbito deportivo", afirmó.
Sin hacer mención expresa a los incidentes racistas del clásico de LaLiga Real Madrid-Barcelona, el pasado sábado, la portavoz del Gobierno consideró que "hay que seguir trabajando en el binomio educación y deporte".
"El deporte nos educa en convivencia, respeto e igualdad. Es absolutamente fundamental que sigamos trabajando en esa dirección y seguir consolidando el deporte en positivo. Nos va a ayudar a generar una sociedad con más y mejores derechos y más y mejores libertades, donde la ciudadanía pueda participar en igualdad y respeto y sin ningún tipo de miedo a la exclusión y a la violencia", reseñó.
También este lunes el ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska, afirmó en 'La hora de la 1' que "los clubes no están haciendo lo suficiente porque se siguen materializando conductas violentas".
"Está muy bien que LaLiga haya denunciado los hechos ante la Policía y la Fiscalía y los estamos investigando. No hacía falta que los denunciara, de oficio se puede actuar y se iba a actuar porque la tolerancia hacia las conductas de cualquier tipo de discriminación debe ser cero y habrá que tomar las medidas necesarias y precisas para que esto no siga aconteciendo. Y si hay que tomar medidas de mayor entidad y de mayor gravedad espero que toda la gente las asuma empezando por los clubes", añadió. EFE