Alcalde de Barbate (Cádiz) lamenta la "indiferencia" de Hacienda al no recibir compensaciones por la servidumbre militar

Miguel Molina solicita compensaciones económicas para Barbate debido a la servidumbre militar, criticando la falta de atención del Ministerio de Hacienda y la contradicción entre los ministerios de Hacienda y Defensa

Guardar

El alcalde de Barbate (Cádiz), Miguel Molina (Andalucía Por Sí), ha lamentado la "indiferencia" que el Ministerio de Hacienda está teniendo con esta localidad gaditana "tan importante para la servidumbre militar" del Estado y de la OTAN, con el Campo de Adiestramiento de El Retín, y "no se la tenga en consideración" a la hora de establecer "medidas económicas excepcionales" que sirvan para compensar la ocupación de esos terrenos militares en "el 40%" de su término municipal.

Molina lo ha transmitido así a los medios tras conocerse que el Gobierno está estudiando el conceder ayudas extraordinarias a El Puerto, Chipiona, Sanlúcar y Rota por su cercanía con la Base Naval y a Barbate "no se le considere por parte del Ministerio de Hacienda absolutamente para nada".

"Nosotros nos vamos a alegrar siempre por lo que consiga el resto de municipios, pero no nos alegramos por la indiferencia que nos sigue manteniendo el Ministerio de Hacienda", ha aseverado Miguel Molina.

Es por eso que ha remitido dos cartas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la de Defensa, Margarita Robles, instándolas a coordinarse para determinar qué ministerio tiene competencia sobre las compensaciones económicas que ha solicitado por la servidumbre militar de este campo de adiestramiento.

Con esta solicitud, ha esperado que la situación de Barbate "cambie" y se produzca esa reunión en un plazo "lo más cercano posible" para que "empecemos a tomar ya en consideración a nuestro municipio para favorecerlo por los 42 años que llevamos de servidumbre militar". "Creo que ya es hora de que se den cuenta de que Barbate existe, de que el Estado tiene una gran deuda con el municipio y que se empiece a tener en consideración", ha añadido.

Esta petición ha surgido después de la respuesta de la directora general de Hacienda en la que señalaba que era el Ministerio de Defensa quien "debería evaluar la procedencia de estas compensaciones", algo que entra en contradicción con lo que se dijo en una reunión previa con la ministra de Defensa, donde ésta señaló que "sería Hacienda quien debería establecerlas". Es por eso que desde el Ayuntamiento se han vuelto a solicitar reuniones con ambas ministras para obtener una respuesta conjunta y definitiva que pueda "resolver la situación sin más dilaciones".

En las cartas, el alcalde reitera "el compromiso histórico" de Barbate con la defensa nacional y la OTAN, al tiempo que ha recordado que "otros municipios" han recibido compensaciones económicas "a pesar de contar con menor presencia militar en su territorio o no tenerla".

"Espero y deseo que esto sea así y que podamos en estos meses poder solucionarlo, sino, como municipio en el cual nos sentimos ignorados y discriminados, tomaremos las medidas que entendemos que sean oportunas, las más democráticas posibles y legales, pero contundentes, porque no podemos permitir que se ignore a nuestro municipio como se está haciendo", ha advertido el alcalde.

Guardar