Madrid, 28 oct (EFE).- El abogado del Estado ha dicho en el juicio que la actriz Ana Duato, que con la productora de la serie 'Cuéntame cómo pasó' que tenía con su marido, "facturó decenas de millones de euros a TVE durante 20 años", sabía que estaba defraudando al fisco y sofisticó el fraude "a medida que Hacienda le pisaba los talones".
La Audiencia Nacional ha reanudado este lunes el juicio a 24 acusados de defraudar a Hacienda a través del despacho Nummaria, cuyo máximo responsable, el exinspector de Hacienda Fernando Peña, se enfrenta a la mayor petición de pena del fiscal, de 231 años y nueve meses de prisión.
El fiscal solicita 16 años de cárcel para Ana Duato a la que acusa de defraudar a Hacienda más de un millón de euros entre 2010 y 2017 y 18 años y medio para su marido, Miguel Ángel Bernardeau, productor de la citada serie, por un supuesto fraude fiscal de más de 700.000 euros entre 2011 y 2015.
Al comienzo del juicio, el pasado mes de junio, nueve acusados pactaron con la Fiscalía confesar los hechos a cambio de aceptar penas menores a las pedidas por la Fiscalía y eludir el ingreso en prisión.
Entre ellos se encuentra Imanol Arias, el actor coprotagonista con Ana Duato de la serie 'Cuéntame cómo pasó', que aceptó una pena de dos años y dos meses de cárcel por un fraude a Hacienda de unos dos millones de euros.
Durante su informe final el letrado del Estado ha mantenido que Ana Duato intentó engañar a la inspectora de Hacienda que tramitó el expediente administrativo tributario relativo a los ejercicios 2010, 2011 y 2012 con documentación falsa, en concreto facturas y un contrato de trabajo de la actriz.
Ha añadido que tanto ella como su marido eran conscientes de que usaron sociedades pantalla sin actividad alguna para eludir pagos al fisco.
"Ana Duato no solo es actriz sino que era una empresaria de éxito con su marido, con el que era copropietaria de una productora, que facturó decenas de millones de euros a TVE durante veinte años, con lo cual tenía más conocimientos tributarios que un ciudadano medio", ha dicho el abogado del Estado para rebatir la alegación de la acusada de que "no se dio cuenta de nada y que confiaba en su asesor" .
Ha añadido que además para eludir sus obligaciones tributarias Ana Duato llevó a cabo una "cesión de derechos de imagen que no tiene ni pies ni cabeza a una sociedad pantalla".
"Ana Duato sabía que estaba transgrediendo la legalidad y cometiendo delitos fiscales y de la noche a la mañana, tras pasar por el despacho de Fernando Peña, redujo su factura fiscal un 50 por ciento, al pasar su tipo tributario medio del 43 al 25 por ciento, con lo que pagaba la mitad de lo que tenía que pagar", ha precisado.
El abogado del Estado ha explicado que debido a los engaños realizados a la inspectora de Hacienda, que desconocía el entramado creado por el despacho Nummaria, Ana Duato "superó por los pelos" la inspección de los ejercicios 2010, 2011 y 2012.
Y ha añadido que "se produjo una modificación del sistema defraudatorio" a través de estructuras societarias y se observa que "ha una sofisticación del mecanismo de fraude a medida que la Agencia Tributaria pisaba los talones a Ana Duato".
Y ha concluido: "No se trató de un error del asesor sino de un dolo continuado en el tiempo" de intención defraudatoria por parte de Ana Duato y su marido. EFE