Madrid, 27 oct (EFE).- El Ministerio de Trabajo se verá esta semana con patronal y sindicatos con el objetivo de zanjar la negociación sobre la reducción de la jornada laboral con una nueva propuesta de ayudas directas para las empresas más pequeñas.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, advertía esta semana que en la reunión prevista para este martes 29 se planteará la "última oferta" para negociar la reducción de la jornada laboral y que, si no es suficiente para alcanzar un acuerdo donde esté la CEOE, cumplirá de todos modos con su compromiso de bajarla a 37 horas y media.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo del Congreso, Pérez Rey defendió que su departamento lo ha "intentado todo" para lograr un acuerdo con sindicatos y patronal, desde plantear medidas de flexibilidad a un plan de acompañamiento para las pymes.
A esto se suma ahora una propuesta de ayudas directas a micropymes de menos de cinco trabajadores de sectores "más alejados" de la jornada de 37 horas y media, como el comercio o las peluquerías, que se llevará a la mesa de negociación prevista para el próximo 29 de octubre.
Toda una batería de medidas que caerían si la CEOE no entra al pacto, han advertido desde Trabajo.
Pero, aunque la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que el acuerdo es posible, los agentes sociales no comparten esa visión.
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, señalaba que el Ministerio de Trabajo no les ha proporcionado ningún tipo de propuesta concreta, reiteraba su negativa a sellar un acuerdo tripartito para la reducción de jornada y volvía a apuntar a la negociación colectiva como ámbito en el que dirimir esta cuestión.
"Es la base realmente de los acuerdos sociales y es la base de ese diálogo social que genera la paz social", añadía.
Fuentes empresariales aseguran a EFE que es muy difícil que la patronal suscriba un acuerdo y que Trabajo no ha concretado a cuánto ascenderían unas bonificaciones que, añaden, requeriría del visto bueno también del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Desde los sindicatos, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, llevan semanas reclamando a la CEOE que deje de "bloquear" y "marear la perdiz".
"Soy muy escéptico con la posibilidad de alcanzar un acuerdo porque la posición de CEOE es inamovible", reiteraba Sordo.
Los esfuerzos del Gobierno para cerrar un acuerdo con patronal y sindicatos han extendido una negociación que arrancó a principios de año, lo que ha complicado los plazos para cumplir con lo recogido en el acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar comprometiendo el paso intermedio de las 38,5 horas este año.
Con acuerdo o sin él, el siguiente paso será dar forma legislativa a este compromiso para que, como ha incidido Díaz, a 31 de diciembre de 2025 todos los trabajadores tengan por ley una jornada laboral máxima de 37,5 horas frente a las 40 horas vigentes.
Tampoco será sencillo el encaje parlamentario de esta medida, aunque desde Trabajo reiteran que nadie se puede oponer a una de las "mayores demandas de la ciudadanía".
No obstante, la negociación parlamentaria de esta norma sí se puede cruzar en tiempo y contenido con la presupuestaria y fiscal, lo que podría complicar la reducción de jornada. EFE