Madrid, 27 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este domingo su primer viaje oficial a la India, una visita de marcado carácter económico durante la que inaugurará una factoría de Airbus, respaldará la oferta de Navantia para dotar de seis submarinos a la Armada del país asiático y visitará los estudios de Bollywood.
La visita a la India estaba pendiente desde hace tiempo en la agenda de Sánchez y se hace efectiva tras una invitación del primer ministro indio, Narendra Modi, después de haber ganado las elecciones en su país el pasado mes de junio y haber iniciado de esta forma su tercer mandato de cinco años.
Una invitación que hizo extensiva a la esposa del jefe del Gobierno, Begoña Gómez, cuya presencia en este viaje enmarcan fuentes del Ejecutivo en la normalidad rechazando que haya algún temor a que pueda desviar el foco de atención de la visita a consecuencia de que está siendo investigada por el juez Juan Carlos Peinado.
La previsión es que ella tenga algún acto paralelo a la agenda de Sánchez, y a la espera de confirmación oficial la intención es que visite una fundación de Nita Ambani, esposa del magnate indio Mukesh Ambani.
Junto al presidente del Gobierno viajan el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; y el de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
También un grupo de empresarios con intereses en la India que participarán en un foro organizado con motivo de la visita en Bombay, segunda escala de este viaje que tendrá como primera parada la ciudad de Vadodara, en el estado de Gujarat, y a la que llegará Sánchez en la noche de este domingo.
Modi es originario de este estado y allí recibirá a Sánchez, ambos mantendrán una reunión y presidirán la inauguración de una factoría de la empresa Airbus, en cuyo capital participa España, y la india Tata Advanced Systems.
En esa factoría, que será la primera planta privada de aviación en el país, se fabricarán 40 de los 56 aviones C295 que encargó la Fuerza Aérea India.
El C295 es un avión de transporte militar líder en su categoría, de diseño y fabricación españoles.
Otra empresa española, Navantia, está pendiente de la decisión final del Gobierno de la India al optar, junto con la constructora india Larsen&Toubro, a la fabricación de seis submarinos S-81 en un proyecto estimado en más de 4.500 millones de euros.
Este submarino es medioambientalmente sostenible, y su mayor rival para hacerse con el contrato ha sido presentado por la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).
Modi se reunió el pasado viernes en Nueva Delhi con el canciller alemán, Olaf Scholz, tres días antes del encuentro con Sánchez en el que el presidente del Gobierno expresará su respaldo pleno e incondicional a la oferta de Navantia al entender que es el proyecto que mejor responde a las condiciones del Ejecutivo indio.
El Gobierno subraya además el peso que tiene el hecho de que se construiría en asociación con un astillero indio.
Con motivo de la visita de Sánchez, España e India suscribirán una serie de acuerdos en diversos ámbitos, como el económico, el ferroviario, las energías renovables o el desarrollo urbano sostenible.
Además, se acordará celebrar en 2026 el año dual España-India en el terreno cultural, el turístico y de la Inteligencia Artificial.
De todo ello hablará el presidente del Gobierno con Modi, así como de las relaciones bilaterales de todo tipo, las de la India con la Unión Europea y la situación de conflictos como los de Ucrania y Oriente Medio.
La agenda en Vadodara se desarrollará durante la jornada del lunes, y el martes, en Bombay, Sánchez intervendrá en el foro empresarial, asistirá a otro de la Fundación Consejo España-India y visitará un centro tecnológico de la compañía india Tata.
Acudirá a un almuerzo ofrecido por C.P. Radhakrishnan, gobernador del estado de Maharastra (cuya capital es Bombay) y después será cuando visite los estudios de la industria cinematográfica de Bollywood.
Su intención es respaldar ante esta industria los esfuerzos que está haciendo España para convertirse en un 'hub' audiovisual en Europa.
Ya ha habido producciones indias rodadas en España y el objetivo es que se multipliquen e incluso que puedan establecer estudios en territorio español.
El mensaje que llevará para ello a India será el que ya trasladó en 2021 en la visita que hizo en Los Ángeles, en Estados Unidos, a los estudios en Hollywood de NBC, y en las reuniones que allí mantuvo con directivos de Netflix, HBO, WarnerMedia y Disney.
Ante ellos desgranó los pilares del plan que destina algo más de 1.600 millones de euros para potenciar el sector audiovisual español, que incluye ventajas fiscales para las producciones que decidan ubicarse en España y la emisión de un visado especial para agilizar la llegada de profesionales.
Dieciocho años han pasado desde la última visita de un jefe del Gobierno a la India (la protagonizó José Luis Rodríguez Zapatero en 2006) y siete desde que Modi visitó España, y con este viaje, según el Gobierno, se pretende relanzar la relación bilateral en todos los ámbitos con un país que es la mayor democracia del mundo y también el más poblado tras haber superado a China.
Sánchez no pudo estar presente en la cumbre del G20 celebrada en Nueva Delhi el año pasado debido a que estaba afectado de covid y la delegación española estuvo encabezada por la entonces vicepresidenta primera, Nadia Calviño. EFE
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 10904424, 14285095, 22148157 y otros)