Calella (Barcelona), 27 oct (EFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont ha dado este domingo por cerrada la etapa de la "resistencia", iniciada tras la declaración unilateral de independencia de hace siete años, y ha llamado a Junts a "salir de los cuarteles de invierno" y comenzar a "jugar un nuevo partido".
Así lo ha dicho en una intervención con la que ha clausurado el congreso nacional de Junts celebrado este fin de semana, donde ha recuperado la presidencia del partido, desplazando a Laura Borràs al frente de su fundación tras confeccionar una ejecutiva a su medida -avalada por 2.552 militantes, el 90 % de los que han votado-.
En su discurso, emitido por videoconferencia, pues sigue instalado en Waterloo (Bélgica) al no habérsele aplicado la amnistía, Puigdemont ha dicho que el 27 de octubre de 2017 comenzó "un camino incierto y difícil" y, sin embargo, "irrenunciable" para Junts.
Ha arremetido contra los socialistas por "sacar provecho de la represión" y les ha advertido de que esa irresponsabilidad "no ha sido nunca reparada, por muchas toneladas de cal viva de normalidad que quieran verter".
Puigdemont ha situado a Junts como la mejor herramienta para encarar esta "nueva etapa política" y ha animado a "abrir más el partido", incorporando a perfiles de tradiciones diversas pero vinculadas al catalanismo: "Todo un país nos está esperando", ha concluido. EFE
(Foto) (Vídeo) (Audio)