Sergio Jiménez Foronda
Logroño, 27 oct (EFE).- El publicista Pablo Paracuellos ha destacado a EFE el papel de "la intuición y la estrategia" en el proceso creativo, ya que "cada palabra y cada detalle está medido al milímetro", por lo que su trabajo consiste en encontrar una motivación emocional que ayude a una persona a conectar con lo que se intenta vender.
Paracuellos (Logroño, 1993) ha participado con la ponencia 'Una experiencia religiosa' en la octava edición del congreso de la lengua 'Trabalengua', que se celebra hasta este domingo en La Rioja.
Este periodista de formación ha indicado que su labor "lleva trabajo estratégico, pero también mucha intención" para realizarse con éxito, puesto que, según su experiencia en el sector, "la creatividad es un ejercicio de autoconocimiento y de empatía en publicidad".
Ha resaltado que "el proceso creativo lleva, fundamentalmente y siempre, un montón de estrategia detrás para conocer lo que intentas comunicar y a las personas a las que les intentas vender algo".
"Se romantizan todas las profesiones, por ejemplo cuando se estrenó la serie de televisión 'Mad Men' –centrada en una agencia de publicidad-, aumentó la gente que se matriculaba en carreras de Publicidad, lo que hace que el sector se refresque, pero, luego, el proceso creativo no es como en la serie”, ha destacado.
Ha explicado que, como creativo, tiene "un conocimiento intuitivo de la lengua", puesto que utiliza las palabras con el fin de "convertirlas en una respuesta emocional".
"Tirando de ahí, al final, te das cuentas de que hay algo mucho más grande que tú, porque, donde hay un humano, hay un lenguaje y un idioma", ha asegurado.
"Creo que la gente es consciente de ese poder de un modo inconsciente", ha añadido, "y, ligando esto a la publicidad, que es a lo que me dedico, al final, las personas estamos de forma continua haciendo publicidad y utilizando las palabras para seducir a los demás".
Este logroñés considera que las personas, "desde que nacen, intentan convencer a los demás de algo, y lo hacen de manera inconsciente, pero efectiva", por ejemplo, un niño cuando llora sin que en realidad le duela nada, simplemente, porque tenga un poco de hambre.
Paracuellos ha expresado esta idea con la metáfora de que "las personas, por dentro, estamos hechas de cuerdas muy finitas, como las de un violín y en publicidad se trata de tocarlas para hacerlas vibrar".
"La forma de entrar en la cabeza de una persona y tratar de hacer vibrar sus emociones es a través de la palabra y, por supuesto, también con las imágenes, pero creo que para que algo permeabilice en la cabeza de una persona hay que utilizar las palabras", ha subrayado.
Ha especificado que ha habido un cambio muy grande en el paradigma de la publicidad, porque se ha pasado de "entender las redes sociales en el pasado como un añadido con cierto conformismo, lo que ha desembocado en un atraso del propio sector" a que, en la actualidad, "las redes tienen un papel protagonista". EFE
sjf/rpi/lml
(Foto)