Palma, 27 oct (EFE).- La Policía Nacional en Palma ha detenido a nueve hombres y a dos mujeres por su relación con empresas dedicadas a la construcción y al transporte de residuos y otros materiales que defraudaron hasta 176.000 euros.
Siete de estos once investigados también han sido detenidos como presuntos autores de integración en grupo criminal, ha detallado el cuerpo policial este domingo en un comunicado.
Se trata de la segunda fase de la operación iniciada el pasado mes de septiembre, que se saldó con diez detenidos por una estafa de 155.000, en el marco de la operación Libra.
En esta segunda fase, los investigadores han concluido que se cometió otro hecho similar, en esta ocasión por un importe mayor, con una estafa que alcanzaría los 176.000 euros.
El motivo principal de la denuncia es que la promotora, durante el transcurso de una auditoría interna de sus cuentas, detectó un incremento desproporcionado sobre el gasto que inicialmente tenían presupuestado para el transporte y vertido de los escombros generados en una de sus obras.
Al inicio de la obra, la mercantil denunciante contrató a una empresa constructora para que se encargase del derribo de un edificio y posterior transporte y vertido de los escombros.
Para ello, se facilitaron 50 hojas de autorización a nombre de la promotora para entregar en alguna de las sedes de la empresa concesionaria de gestión de los residuos.
La promotora había abierto una cuenta como cliente de modo que con la entrega de una de estas hojas de autorización el coste generado por el vertido de los residuos no sería asumido por el transportista que realizase el porte, sino que cada mes se facturaría a la empresa denunciante junto con el resto de vertidos.
La empresa constructora subcontrató a varias empresas dedicadas al transporte de residuos para que estas llevasen a cabo los correspondientes portes y posteriores vertidos de los escombros, haciéndoles entrega, antes de cada uno de los portes que estas realizaron, de una de las hojas de autorización expedidas por la promotora.
En detalle, se emitieron 50 hojas de autorización, con las que los transportistas autorizados podrían realizar hasta 50 vertidos de residuos lícitos, pero que se habían convertido en 783 hojas falsificadas que usaron diversos transportistas no autorizados para realizar vertidos fraudulentos.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en relación a esta estafa. EFE