Madrid, 27 oct (EFE).- LaLiga confirmó que ha formalizado ya la denuncia ante la Policía Nacional por los incidentes racistas del clásico entre el Real Madrid y el Barcelona, y que los hechos fueron remitidos también a su canal de denuncias y que pedirá peritaje de labios en las imágenes para identificar los insultos.
El organismo indicó que los gestos ofensivos e insultos dirigidos desde la grada del Santiago Bernabéu a los jugadores del Barcelona Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati fueron grabados por algunos de los espectadores y publicados en diversas redes sociales como “X” y “TIK TOK”.
Igualmente, señaló que ha recibido a través de su canal de reporte de conductas racistas distintas denuncias relativas a los hechos y que solicitará peritaje de labios en las imágenes denunciadas para poder identificar los insultos realizados.
LaLiga, que semanalmente traslada un escrito de denuncia a los órganos disciplinarios de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia por los cánticos y conductas ofensivas registrados en los partidos de su competición, recoge a través de su plataforma LALIGAVS los reportes, sugerencias o requerimientos de los aficionados que acuden a los partidos.
Desde hace años solicita más competencias para poder luchar contra el problema de la violencia en el fútbol.
Además de la denuncia cursada ya por LaLiga a la Policía, el Real Madrid condenó los incidentes y confirmó este domingo la apertura de una investigación para localizar e identificar a los aficionados autores de los hechos y "adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes".
El Consejo Superior de Deportes (CSD) también señaló que lo sucedido en el Santiago Bernabéu será analizado este lunes por la Comisión Permanente de la Comisión Antiviolencia, que está compuesta por representantes del CSD, el Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga y otras ligas profesionales y la Fiscalía General del Estado.
EFE
omm/ism