Madrid, 27 oct (EFE).- La yegua más rentable de la historia de las carreras en España, “Samedi Rien”, disputó este domingo su última prueba en España, el Gran Premio 83º Aniversario del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, y la saldó con un nuevo triunfo, el decimotercero de su vida.
Con los 24.000 euros que ganópara su propietario, Íñigo Gómez Pineda, totaliza 243.400 en España, a los que hay que sumar los 84.000 que acumuló en sus salidas en Francia (donde entrenaba a dos años antes de ser adquirido por la yeguada Rocío), Emiratos Árabes Unidos e Inglaterra.
Es además el único purasangre capaz, en el siglo XXI, de imponerse tres veces en un mismo gran premio. “Samedi Rien” fue la campeona en la milla del Hispanidad en 2022, 2023 y 2024, hace dos domingos, siempre con el entrenamiento del donostiarra Guillermo Arizkorreta.
“Samedi Rien” era la lógica favorita hoy en una milla reservada a las hembras y no defraudó, y ello pese a que “Spirituale” se lo puso difícil con un ataque temprano. Pero el cambio de ritmo de la hija de “Bated Breath”, de nuevo espectacular, le sirvió para superarla por tres cuartos de cuerpo en el poste de meta, con el jockey checo Václav Janácek en la silla.
El futuro de la cinco años pasa por la cría en 2025, si bien antes podría competir una última vez, en diciembre y en el norte de Francia, en Deauville, en un Listed de 1.500 metros.
En las otras cinco carreras de la jornada, los ganadores han sido el prometedor dos años “Alpha Wonder”, con el propio Janácek; “Borondon”, con el portugués Ricardo Sousa;
“Leivinha”, con el argentino Nico Valle; “Akaral”, con Jaime Gelabert; y “Naranco”, el caballo de más valor que entrena en Madrid, también propiedad de la yeguada Rocío y también con el jockey checo en la montura.
La Quíntuple Plus queda formada por las mantillas: 1 – 7 – 11 – 8 – 3 – 5. En la Lototurf, el caballo ganador es el número 8, que defendía “Naranco”. No se registró retirada alguna en la jornada. EFE
fg/sab