Barcelona, 27 oct (EFE).- La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha denunciado este domingo, en el aniversario de la declaración unilateral de independencia, que el Parlament lleva siete años "secuestrado", porque desde entonces desde la cámara catalana "no pueden fructificar leyes ni decisiones soberanas".
En un comunicado, la entidad presidida desde hace unos meses por Lluís Llach ha censurado que el Parlament quedó "devaluado" a partir de la suspensión de la autonomía vía el artículo 155 de la Constitución.
Añade que "las constantes injerencias del poder judicial y del Tribunal Constitucional vuelven a evidenciar que España está ocupando por la fuerza el Principado de Cataluña desde 1714 y que esta ocupación se ha agudizado más desde hace siete años".
"Porque se lleva a cabo contra la voluntad de los catalanes expresada con el referéndum de autodeterminación del 1 de Octubre y con la declaración de independencia del Parlament del 27 de octubre de 2017", prosigue.
Esta organización, que enarbola la bandera del independentismo más unilateralista, llama así a los catalanes a "seguir el camino de la liberación nacional a partir del punto donde lo dejamos hace siete años".
Lo anterior, con el añadido que esto debe lograrse "por medios pacíficos y de lucha no violenta".
La ANC convocó hace unos días una asamblea extraordinaria para entre los próximos 15 y 19 de enero para revisar su estrategia y aprobar una nueva "hoja de ruta". EFE