Juzgan a 8 miembros de una red que introducía migrantes pakistaníes hacinados en camiones

Guardar

Madrid, 27 oct (EFE).- La Audiencia Nacional juzga esta semana a ocho presuntos integrantes de una red que introducía inmigrantes pakistaníes en la Unión Europea, fundamentalmente España y Alemania, a los que recogían en la frontera entre Bosnia y Croacia y trasladaban hacinados en camiones, poniendo en peligro su integridad física.

Los ocho acusados, tres de ellos mujeres, se enfrentan a penas que van de 5 a 8 años de cárcel por delitos contra los ciudadanos extranjeros con ánimo de lucro cometidos en el seno de una organización con peligro para la vida de las personas.

Son todos de nacionalidad española, si bien la organización estaba liderada en España por un ciudadano pakistaní, que se encuentra huido, y que mantenía contactos con otros traficantes de inmigrantes en sus lugares de origen que se encuentra huido, según relata el fiscal en su escrito de acusación.

"Los investigados -explica- integrarían una organización especializada, en coordinación con los traficantes de personas ubicados en origen, en la organización, la planificación y ejecución de este último trayecto del periplo migratorio de ciudadanos de origen pakistaní que, procedente fundamentalmente del campo de refugiados de Bihac (Bosnia), pretenden acceder ilegalmente a Europa".

Los hacían, prosigue el escrito, "atravesando a pie los montes que separan Bosnia y Croacia guiados por los 'pasadores' de la organización y desde allí, ocultos en camiones, gestionados por la rama española de la organización, a Eslovenia (3.000 euros) y/o Italia (5.000 euros), desde donde serán trasladado en movimientos interiores a su destino final que, en el caso de los pakistaníes, era Alemania y España".

Con este fin, los miembros de la red, residentes en España, alquilaban vehículos y se trasladaban a la frontera de Bosnia con Croacia y los transportaban a un punto convenido dentro de la Unión Europea, "superando los controles establecidos por las autoridades de estos países".

"Los ciudadanos pakistaníes viajaban hacinados y en condiciones que ponían peligro su integridad física", sostiene la Fiscalía, que recoge en su escrito las pruebas de cinco operaciones consumadas de tráfico de personas y una intentada entre julio y noviembre de 2020.

En una de esas operaciones organizadas desde España fue detenido en agosto de 2020 uno de los presuntos integrantes de la red en una localidad de Eslovenia, "transportando 53 inmigrantes de origen pakistaní, cuatro de ellos menores" y carentes de documentación necesaria para entrar en la UE.

Su destino, indica el fiscal, era España, Austria, Alemania, Francia e Italia y viajaban "de pie, hacinados, en la caja del vehículo". El detenido fue juzgado y condenado por estos hechos en Eslovenia.

Un mes después se interceptó otro vehículo en Croacia que transportaba a 46 inmigrantes, todos ellos pakistaníes menos uno de la India, que habían sido recogidos en Bihac y que, al igual que los otros viajaban de pie hacinados en la caja del camión.EFE

Guardar