León, 27 oct (EFE).- El excampeón de España de maratón, Jorge Blanco, ha conseguido la marca mínima en la prueba de medio maratón exigida para el europeo de Bruselas (Bélgica) del mes de abril de 2025, tras mejorar su marca personal en la carrera disputada en Valencia con un tiempo de 1h:01.45.
El corredor leonés, tercer español en la línea de meta tras Thierry Ndikumwenayo -octavo-, que bajó de la hora con 59:42, e Ibrahim Chakir, que concluyó con 1h:01.40, no había preparado específicamente esta distancia, ya que su objetivo prioritario para la actual temporada es la prueba de maratón que afrontará, de nuevo en la capital levantina, el próximo 1 de diciembre.
Blanco se mostró satisfecho por haberse garantizado su presencia en la cita continental del próximo año e incluso encarrilar sus opciones para el mundial en el mes de septiembre, además de mejorar su propio registro personal.
"Tuvimos que plantear la carrera con una estrategia conjunta entre los atletas españoles al no haber liebres, pero hubo una gran colaboración y, a pesar de la lluvia y el viento que complicaron los últimos kilómetros, las sensaciones fueron muy positivas", señaló a EFE.
El atleta de Assics añadió que su billete para el europeo supone "conseguir en el primer disparo de la temporada uno de los objetivos como era garantizar la presencia en una de las grandes citas y ahora, desde la tranquilidad, podrá centrarse en conseguir también una buena marca en maratón", afirmó el discípulo de José Enrique Villacorta.
El medio maratón de Valencia permitió al ganador de la carrera, el atleta etíope Yomif Kejelcha, establecer un nuevo récord del mundo masculino en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, finalizando la carrera con un impresionante tiempo de 57 minutos y 30 segundos.EFE
fps/lm/pcr/jl