Barcelona, 27 oct (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha recalcado este domingo el compromiso del Govern de Cataluña con la búsqueda de soluciones para el conflicto en Oriente Próximo y ha reclamado un "alto el fuego inmediato" en la región.
Al clausurar la 'Conferencia de sociedad civil euromediterránea', celebrada este fin de semana en Barcelona, Illa ha expresado su respaldo al Gobierno y al ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares -con quien se reúne esta tarde-, en sus solicitudes de una tregua humanitaria.
"La muerte de civiles no puede continuar", ha expresado el presidente, que ha exigido asimismo el respeto al derecho internacional y el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas.
Ha instado además a la Unión Europea a "fortalecer su papel y su postura en favor de la paz", trabajar en favor de una solución duradera al conflicto y dar los pasos necesarios para asegurar que se mantiene en pie el derecho internacional.
También ha expresado su apoyo a la "determinación" mostrada por el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, a la hora de exigir a Israel que active los resortes necesarios para que la ayuda humanitaria llegue a Gaza.
"No vamos a abandonar a aquellos que sufren más las injusticias de la guerra. Cataluña seguirá estando a la vanguardia de la solidaridad internacional, que debe empezar con nuestros vecinos mediterráneos", ha afirmado Illa.
Antes de que mañana se celebre en la capital catalana el noveno Fórum Regional de la Unión por el Mediterráneo, que reunirá a los ministros de Exteriores de los países miembros del grupo, el presidente catalán se ha referido hoy a la "necesidad urgente de tener en cuenta las políticas de migración".
"Cataluña es y seguirá siendo un lugar en el que damos la bienvenida a los recién llegados", ha dicho Illa, que urge a los países a actuar "juntos de manera responsable" y alejarse de "retóricas extremistas que encienden el racismo".
El cambio climático y los conflictos son los principales motores que impulsan a miles de personas a huir de sus países, un fenómeno que debe abordarse poniendo "los derechos humanos por delante", ha señalado.
Construir centros de recepción de "dudosa legalidad" en otros países no es la solución, ha afirmado Illa, tras los intentos del Gobierno italiano de Giorgia Meloni de trasladar a migrantes que cruzan sus fronteras a centros de retención en Albania.
"La solución se basa en una cooperación más estrecha desde los países de origen, un desarrollo común y una reducción creciente de las desigualdades", ha sostenido Illa.
En paralelo, son necesarias "medidas sociales para mejorar la situación en los países vecinos y en nuestras ciudades", ha agregado. EFE
(foto) (vídeo)