Madrid, 27 oct (EFE).- El terremoto político por la salida del hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, marcará la semana parlamentaria en la Cámara baja.
El Congreso de los Diputados hizo efectiva la baja de Errejón como diputado el pasado viernes, después de solicitarlo él mismo y de que dimitiera de todos sus cargos políticos tras acusaciones de violencia machista.
Errejón entró en 2016 como diputado en el Congreso, donde llegó a ser portavoz de Podemos y, posteriormente, de Sumar.
La salida del exdiputado y las causas por las que abandona la vida parlamentaria y política han provocado una cascada de reproches a Sumar, formación a la que el PP y Vox acusa de encubrir las acusaciones.
Este lunes la vicepresidenta segunda y referente de Sumar, Yolanda Díaz, presidirá la reunión de su grupo parlamentario, que sigue con la portavocía vacante tras la renuncia de Errejón.
En el orden del día de la sesión de control al Gobierno de esta semana no figura ninguna pregunta relacionada con este asunto, pero estará en el debate, tanto dentro como fuera del hemiciclo.
Lo que sí está en agenda es la reforma de la ley de seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza, sobre la que el pleno del Congreso decidirá si se comienza a tramitar.
El pleno debatirá la toma en consideración del texto pactado por PSOE, Sumar, EH Bildu y al que se han sumado ERC, el PNV y BNG, en un nuevo intento de cambiar la ley vigente desde 2015 y cuya reforma ya ha fracasado en dos ocasiones.
También se debatirá la toma en consideración de la ley del deporte y sendas proposiciones no de ley -de Vox y del PP- para la defensa del campo español y para reclamar el cese del Fiscal General de Estado.
En cuanto a la sesión de control al Gobierno del miércoles, no contará con la presencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por lo que otra semana más no habrá cara a cara con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Corrupción y vivienda serán dos de los temas sobre los que versarán las preguntas al Gobierno, que también tendrá que responder sobre el decreto para la renovación del Consejo de Administración de RTVE y sobre la desclasificación de la documentación vinculada al intento de golpe de Estado del 23F.
El pleno del Senado aprobará esta semana el requerimiento formal al Congreso sobre su decisión de publicar la ley de antecedentes -norma que incluye computar la prisión en Francia a los presos de ETA para su condena en España- como paso previo a plantear un conflicto entre órganos al Tribunal Constitucional.
El pleno votará también los dictámenes a tres proyectos de ley: la orgánica del derecho de defensa y las básicas de agentes forestales y medioambientales y de bomberos forestales.
Asimismo, el PP sacará adelante en el pleno el miércoles una ampliación del objeto para la comisión de investigación del caso Koldo, la cual tendrá varias sesiones esta semana, que comenzarán el lunes con las comparecencias de Leonardo Marcos, exdirector de la Guardia Civil, y del comandante Rubén Villalba.
En el pleno se debatirán mociones sobre vivienda, transporte en autobús, tasas municipales de basuras o la presunta revelación de secretos del fiscal general, mientras que en las diferentes comisiones sectoriales destaca esta semana una comparecencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.
La actividad en el Senado incluirá además una visita de la presidenta del Europarlamento, Roberta Metsola. EFE
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 22355472 y otros)