El IPC en varios países de la zona euro marca el tono de las bolsas europeas

Datos relevantes sobre el IPC en la eurozona, el PIB y la confianza del consumidor en varios países marcarán la agenda económica, mientras se esperan resultados importantes de empresas en el IBEX y en EE.UU.

Guardar

Madrid, 27 oct (EFE).- La semana que comienza estará centrada en el IPC de la eurozona, España, Alemania, Francia, Italia y Portugal, por las implicaciones que tiene en la decisiones que tome en política monetara, el Banco Central Europeo (BCE), y la Fed a lo que se sumará el PIB de la eurozona y el índice de confianza del consumidor.

En Europa, la semana comienza con la publicación este lunes día 28 de las ventas minoristas en España, y la celebración de la subasta de deuda francesa a 3,6 y 12 meses, además los mercados estarán atentos al resultado de las elecciones generales que se celebran este domingo en Japón.

El martes 29 se conocerá la confianza del consumidor GFK de Alemania en noviembre, el dato de concesión de hipotecas en septiembre en el Reino Unido, donde se celebrará subasta de deuda a 5 años; la balanza comercial no comunitaria de Italia, y las subastas también de deuda italiana a 6 meses, y alemana a 5 años.

El miércoles comenzará la semana a cobrar intensidad en lo que se refiere a datos macroeconómicos, con la publicación del IPC de España y Alemania, además del desempleo y el PIB en este último país, al que se sumará el de Italia, al tiempo que se conocerá la confianza del consumidor en la zona euro y las expectativas de inflación al consumo.

El IPC de la zona euro, Francia, Italia y Portugal llegará un día después, el jueves 31 de octubre, que también se publicarán las importaciones de Alemania, y la tasa mensual de desempleo italiana de septiembre.

Entre los datos más relevantes del viernes 1 de noviembre, día en el que los mercados abrirán sus puertas a pesar de la festividad de Todos los Santos, destaca el PMI manufacturero y el registro de automóviles en España, el balance presupuestario de Francia, el índice Nationwide de precios de la vivienda en el Reino Unido

En el ámbito empresarial, aluvión de resultados en España de empresas que cotizan en el IBEX, entre los que destacan los de BBVA, Santander, Caixabank, Unicaja, Ferrovial, Aena, Naturgy, Redeia, Endesa o Mapfre, entre otros.

Según ha destacado a EFE el analista de mercados del Banco de Inversión Global BiG Borja de Castro, se espera que el Banco Santander tenga "un buen rendimiento" tras haberse visto que "se ha descorrelacionado un poco del sector bancario", ya que "ha sido el que menor crecimiento ha tenido respecto a sus rivales", lo que lo atribuye a que es un banco "más internacionalizado".

En EE.UU., comenzará la semana con el índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas de octubre, y la celebración de subasta de deuda pública a 3 y 6 meses, así como de a 2 y 5 años, mientras que el martes se conocerá el índice de precios de la vivienda de agosto y la balanza comercial de bienes de septiembre, además de la confianza del consumidor The Conference Board y la encuesta JOLTS de ofertas de empleo.

El miércoles el dato más destacado en EE.UU., será el dato del PIB, a lo que se sumarán los gastos de consumo personal, y el índice del mercado hipotecario, además de la venta de viviendas pendientes y los inventarios de petróleo de la AIE.

El jueves, la atención se centrará en las nuevas peticiones de los subsidios por desempleo y el índice de precios del gasto en consumo (PCE), de especial relevancia para la Fed.

Para finalizar la semana, la atención se centrará en EE.UU., en la tasa de desempleo de octubre.

En el ámbito empresarial, destacarán los resultados de MSCI, Microsoft, Meta y Visa entre otros.

El analistas de Banco BiG ha apuntado que tanto los datos del IPC como del PIB son relevantes de cara a la evolución de la política monetaria tanto del BCE como de la Fed.

Entre las referencias macroeconómicas que tendrán relevancia en la región Asia-Pacífico, tras los comicios de este domingo en Japón, destaca en este país el martes la tasa de desempleo de septiembre; el jueves la decisión sobre los tipos de interés, la producción industrial, y los inicios de construcción de viviendas, mientras que el viernes se publicará el PMI manufacturero de Caixin, en China.

De Castro ha destacado la importancia de la reunión del Banco Central de Japón (BoJ), ya que al haber ido a un ritmo distinto al de los restantes bancos europeos, habrá que esperar si mantiene los tipos o los sube, con una inflación que no son capaces de controlar. EFE

(Foto) (Vídeo)

Guardar