El cisma de Belorado: una demanda de desahucio que no avanza

Exmonjas del monasterio de Santa Clara de Belorado no han sido notificadas sobre la demanda de desahucio del arzobispo de Burgos; la situación legal se complica con denuncias y falta de suministros

Guardar

Burgos, 27 oct (EFE).- El Juzgado de 1º Instancia e Instrucción de Briviesca (Burgos) todavía no ha notificado a las exmonjas del Monasterio de Santa Clara de Belorado la demanda interpuesta por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, para forzar su desahucio del convento burgalés, de la que solo tienen noticia por los medios de comunicación.

El abogado de las exreligiosas, Florentino Aláez, ha confirmado a EFE que no tienen ninguna información sobre esa demanda de desahucio que presentó Iceta, como comisario pontificio, el pasado 16 de septiembre, ni ha sido notificada a las ahora nueve exmonjas que viven en Belorado (la décima excomulgada se marchó voluntariamente en verano).

"El Juzgado no ha llamado a declarar a nadie, no ha solicitado ningún documento ni ha habido ningún acto de conciliación", ha matizado el nuevo jefe de prensa de las exmonjas, Francisco Canals, a preguntas de EFE, en su labor de enlace con la comunidad de Belorado.

Aláez ha insistido en que solo saben lo que se ha publicado en los medios de comunicación, que el pasado 16 de septiembre se presentó demanda para forzar la salida de las exreligiosas, a las que Iceta ya pidió que abandonasen el monasterio cuando el 22 de junio firmó las cartas de excomunión y expulsión de la vida consagrada.

Sobre la denuncia que presentó Laura García de Viedma, la exabadesa sor Isabel, junto con otras dos exreligiosas a finales de mayo por abuso de poder y usurpación de la representación legal, tras ser nombrado Iceta comisario pontificio, el letrado del convento ha indicado que cree que se archivó, pero existe otra que sí se está tramitando.

Se trata de una denuncia presentada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Briviesca por coacciones y contra el comportamiento de Iceta en relación al control de las cuentas bancarias, tras la cual se han abierto diligencias previas y el juez ha dado orden de dar traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal.

Además, el jefe de prensa de la comunidad de Belorado anunció el jueves que las exmonjas iban a denunciar la presencia de un dron que, en la mañana del miércoles, sobrevoló el monasterio y estuvo grabándolas durante cuatro o cinco minutos; avisaron a la Guardia Civil, pero en su inspección por los alrededores no detectaron nada.

Mientras esperan a que avance la vía judicial, las exreligiosas que componen la comunidad de Belorado (actualmente 13, pues alguna de las mayores se ha ido por presiones de la familia) continúan haciendo vida monástica pero han tenido que parar prácticamente su actividad industrial pues los proveedores ya no les suministran material para sus dulces.

También esperan que el Ministerio del Interior responda a los recursos interpuestos contra la decisión de rechazar la inscripción de las asociaciones civiles con las que pretenden transformar las comunidades de Derio y Belorado, un cambio de forma jurídica que el letrado considera perfectamente legal y ajustado a derecho.

El Ministerio aplicó el derecho canónico, que dice que no se puede alterar la naturaleza jurídica de las comunidades sin la autorización de la Santa Sede, y además solicitó la ratificación del comisario pontificio, pero Aláez insiste en que la solicitud de registro la hizo García de Viedma antes del nombramiento de Iceta como representante legal.

"Espero que nos den la razón", ha indicado, al tiempo que lamenta que la resolución del Ministerio no valore que se está vulnerando el derecho a la libertad religiosa, de ahí que si los recursos son rechazados, irán al Contencioso-Administrativo. EFE

Guardar