Madrid, 27 oct (EFE).- La Comisión Antiviolencia analizará este lunes los incidentes racistas ocurridos en el clásico Real Madrid-Barcelona jugado este sábado, según confirmó el Consejo Superior de Deportes (CSD), que condenó los hechos "de manera enérgica" y consideró "inadmisibles estos comportamientos".
"El clásico es uno de los mayores espectáculos del mundo, una verdadera expresión de la importancia que el fútbol tiene en nuestro país. En él, como en cualquier otro evento deportivo, no pueden caber nunca expresiones de violencia, racismo, xenofobia, odio o intolerancia", afirmó.
En un comunicado, el organismo insistió este domingo en que los incidentes "están alejados de los valores de convivencia y respeto inherentes al deporte" y añadió que para su "erradicación es imprescindible el trabajo de todos y, en especial, la colaboración de los clubes".
"Como ha sucedido en ocasiones anteriores con otros incidentes, los hechos ocurridos durante el transcurso de este partido van a ser analizados por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte", apuntó, a la vez que anunció que la comisión permanente de esta se reunirá este próximo lunes.
El CSD recordó que la Comisión Antiviolencia es el órgano colegiado encargado de la formulación y realización de políticas activas contra la violencia y la intolerancia y de la prevención de las prácticas racistas, xenófobas y LGTBIfóbicas en el deporte.
Su Comisión Permanente está compuesta por representantes del CSD, el Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga y otras ligas profesionales y la Fiscalía General del Estado.
El Real Madrid confirmó que ha iniciado una investigación para "localizar e identificar" a "unos pocos aficionados" del conjunto blanco que profirieron insultos racistas tras el gol de Lamine Yamal para "adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes".
El club condenó de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte y lamentó "profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio".
LaLiga también anunció que denunciará de forma inmediata los hechos ante la sección de odio de la brigada de Información de la Policía Nacional y la unidad de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía General del Estado.
A la conclusión del partido, en el que el Barcelona se impuso 0-4, se viralizaron en redes sociales vídeos de la celebración del gol de Lamine Yamal junto a Alejandro Balde en el que se escuchan insultos como "puto negro". EFE