La Nucía (Alicante), 26 oct (EFE).- El ciclista neerlandés Mathieu Van der Poel ha logrado la victoria en el Criterium Internacional de La Nucía, celebrado este sábado en la localidad alicantina, tras quedar primero en la prueba de eliminación y segundo en la de puntuación.
El vigente campeón del Mundo de ciclocross y de gravel y campeón del Mundo de fondo en carretera 2023 hizo valer los pronósticos y mostró una gran superioridad en las dos pruebas, además de batir también a un coche de rallyes en una prueba de exhibición.
El Criterium, organizado, por el Club Deportivo Podium, ha reunido a más de un millar de espectadores y ha contado con la presencia del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y del presidente de la Diputación Provincia de Alicante, Toni Pérez.
En la prueba de puntuación, en la que tomaron parte 25 corredores, el español Pablo Castrillo, flamante fichaje de Movistar y uno de los ciclistas revelación de la temporada, mantuvo el pulso con Van der Poel, al que finalmente sometió, contra todo pronóstico, en un final ajustado.
En eliminación, Castrillo quedó fuera de la competición en las primeras vueltas, lo que abrió de par en par las puertas de la victoria a Van der Poel. Luis Miguel Maté fue el único que aguantó el ritmo del neerlandés, que acabó imponiéndose al sprint.
En la competición de leyendas, el equipo español, formado por el campeón Olímpico en Pekín, Samu Sánchez, y el ex campeón del Mundo, Alejandro Valverde, venció con claridad al italiano, compuesto por Gianni Bugno y Claudio Chiappucci, de 60 y 61 años, respectivamente.
La pareja española hizo valer sobre un circuito en carretera, situado entre el Estadio Camilo Cano y el pabellón, su juventud y su estado de forma, ya tanto Sánchez como Valverde siguen compitiendo, aunque de forma no profesional.
Uno de los momentos más espectaculares de la competición lo ofreció la prueba ‘El Duelo’, en la que Alejandro Valverde desafió con su bicicleta al piloto Miguel Fuster, seis veces Campeón de España de Rallyes, a los mandos de un Citroën World Rally Car.
Valverde, que partía la prueba con siete segundos de ventaja, tenía que completar una vuelta al circuito antes que Fuster realizara dos giros.
El murciano, siempre competitivo, se exprimió al máximo y logró vencer el desafío para delirio de los aficionados.
Para sorpresa de todos los espectadores, Van der Poel decidió emular a Valverde y también compitió contra un vehículo que, pilotado por Sebastián Loeb, logró quedar un campeonato del Mundo de rallyes. El neerlandés se exprimió a fondo para derrotar de nuevo al coche.
El Critérium Internacional tendrá su complemento este domingo con el Gran Fondo La Nucía, prueba en línea que se disputará en dos distancias -170 y 77 kilómetros- y en la que participarán 1.500 ciclistas aficionados de 19 países diferentes junto a los profesionales que han tomado parte en el Critérium de Leyendas. EFE
1004341
pvb sm/jl