¿Una nueva oportunidad para el castillo de Maqueda? Diez años de subasta y sin postor

Castillo de Maqueda en Toledo vuelve a subastarse tras una década sin postor; el Ministerio del Interior estudia nuevas ofertas y ajusta precios en su búsqueda de compradores potenciales

Guardar

Marcel Guinot

Madrid, 26 oct (EFE).- Diez años después de entrar a subasta por primera vez, el Castillo de Maqueda, antiguo cuartel de la Guardia Civil en Toledo, aún no tiene postor. Mientras se vuelve a tasar su precio de salida, el Ministerio de Interior sigue subastando edificios que pertenecieron a las fuerzas de seguridad, como otra casa-cuartel en Linares (Jaén) o una antigua comisaría en Málaga.

Es el último intento de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Seguridad del Estado (GIESE) de vender la fortaleza, también conocida como Castillo de la Vela, que data del siglo X pero fue reedificado en el siglo XV manteniendo la torre de los Palazuelos, donde residió algún tiempo la reina Isabel la Católica antes de que, ya más recientemente, albergara el cuartel del instituto armado en Toledo.

El problema es que no se trata de un "bien al uso". Así lo pone de manifiesto Carmen Pérez Pomarol, jefa de Gestión Patrimonial de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Seguridad del Estado, que ve "complicado" vender el castillo por cuestiones como su ubicación, los usos urbanísticos o el alto precio.

"La persona que tenga interés en él tiene que verle la utilidad antes. Si no estuviera en Maqueda y estuviera en el centro de Madrid, ya estaría vendido. Tengo esperanza en que tenga su momento y su utilidad", explica en conversación con EFE antes de señalar que el edificio tiene autorizados usos urbanísticos variados que van desde la hostelería o el residencial.

Cuando salió a subasta por primera vez en 2014, el precio rondaba los 9 millones de euros, lo que, reconoce Pomarol, echaba para atrás a los posibles compradores. A lo largo de esta década ha ido subiendo y bajando, alcanzando un precio mínimo 2,3 millones de euros.

La última tasación rebasaba los 3 millones y el próximo valor es un misterio: dependerá, como en los últimos tiempos, de las fluctuaciones del mercado.

Mientras se resuelve el devenir de la fortaleza, GIESE sigue sacando a subasta nuevos equipamientos que otrora albergaron sedes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En los últimos días han salido cuatro equipamientos: dos solares ubicados en Plasencia (Cáceres) y Alozaina (Málaga), una antigua casa-cuartel de la Guardia Civil en Linares (Jaén) y una antigua comisaría de la Policía Nacional en Vélez-Málaga.

Sus futuros propietarios saldrán de la subasta presencial que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre en la sede madrileña de la Gerencia, ubicada en el número 3 de la calle Alfonso XII.

Con carácter previo, los interesados deben presentar la documentación requerida en los pliegos que GIESE facilita en su página web y trasladar una propuesta formal escrita con el precio que crean conveniente.

"Lo que hacemos a puerta abierta es abrir los sobres y ver si las proposiciones que se han hecho se ajustan a los escritos de la convocatoria y las propuestas de adjudicación", remarca la jefa de la Gerencia.

Si no se presentan ofertas, la subasta se declara desierta y puede ser adjudicada directamente al precio tasado por Interior en el periodo de un año a cualquier persona que quiera adquirirlo y cumpla con los requisitos.

El grueso de los interesados en este tipo de edificios suelen ser empresas, más acostumbradas a operaciones de esta índole y con más poder económico para adquirir los edificios, pero Pomarol defiende que acceder a este tipo de concursos "es muy fácil" y cualquier ciudadano puede hacerlo.

Es por ello que anima a la gente a echar un vistazo en la web de GIESE y observar si alguno de los bienes se ajusta a su presupuesto y necesidades.

Además, recuerda que el dinero que se paga por los edificios se invierte directamente en construcciones o reparaciones de cuarteles de la Guardia Civil o comisarías de la Policía Nacional, lo que redunda en la "economía circular".

Actualmente, además de los cuatro nuevos inmuebles y el castillo de Maqueda, el Ministerio tiene en venta otros ocho edificios ubicados Guadalajara, Barcelona, Girona, Madrid, Sevilla, Córdoba -donde se ofrecen dos- y Santander, con precios que, en función de la superficie, van desde los 7.855,87 hasta los 759.133 euros.

Según datos de la Gerencia, desde que comenzaron las subastas de edificios de las fuerzas de seguridad en 1999, el Ministerio del Interior ha recaudado 378 millones de euros que se han dedicado a la construcción o mejora de equipamientos para las fuerzas de seguridad. EFE

1012043

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 189359 y otros)

Guardar