Santander, 26 oct (EFE).- Las dos personas que estaban desaparecidas tras la explosión de gas que ha causado el derrumbe de un edificio en Santander, han sido localizadas muertas entre los escombros del inmueble, por lo que son tres los fallecidos por la caída de ese edificio.
Así lo han confirmado en el lugar del siniestro la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, que desde primera hora de la mañana han estado en esta zona y han confirmado la localización de los tres cuerpos tras hablar con las familias.
El siniestro se produjo sobre las 04:00 horas de este sábado a consecuencia de una explosión de gas, que provocó, posteriormente, el derrumbe del edificio, del que pudieron salir antes varios vecinos.
Diez personas tuvieron que ser trasladadas al hospital santanderino de Valdecilla, de las que siete siguen ingresadas en el centro, la mayoría por inhalación de humo aunque hay una niña de 8 años con un traumatismo craneoencefálico, y otra persona ha sido derivada la unidad de grandes quemados del Hospital de Cruces (Bizkaia).
A las 09.00 horas se localizó el primero de los cuerpos de los tres desaparecidos tras el suceso y pasadas las 10:30 horas a las otras dos personas.
En el edificio número 24 de La Albericia vivían 21 personas, en seis pisos de un inmueble que tiene un bajo y dos plantas (con buhardilla), y en el que se produjo una explosión de gas, cuyas causas se desconocen, según ha explicado la delegada del Gobierno en Cantabria, tras trasladar las condolencias del Ejecutivo central a los familias de los fallecidos, a sus allegados y a los vecinos de La Albericia.
Gómez de Diego ha señalado que será la Policía Científica y la Judicial la que determine qué ha ocurrido y la causa de este siniestro, ya que el Juzgado que se ocupará de este suceso ha decretado secreto de sumario.
Tampoco se conoce la identidad de las tres personas fallecidas, cuyos cuerpos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal para llevar a cabo la autopsia para su identificación.
La presidenta de Cantabria ha calificado de "golpe muy duro" y de "tragedia" este suceso en el "querido barrio" de la Albericia y ha trasladado, en nombre de toda la región, un "hondo pesar" por lo ocurrido y condolencias a las familias de los fallecidos, a los heridos y a todos los afectados por este derrumbe.
Gema Igual ha anunciado que el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y ha dicho que es el momento de atender y estar con las familias de los fallecidos y con los vecinos afectados por ese suceso.
La calle de La Albericia donde se ubicaba el edificio permanecerá cortada hasta que finalicen todas las labores de desescombro por parte de los bomberos de Santander y de la Policía Nacional y Local, mientras los servicios de limpieza se encargarán de recoger el material que ha caído a las aceras y a la carretera.
Los vecinos de los edificios colindantes (números 22 y 26) que fueron desalojados tras la explosión, acudirán a los inmuebles con los bomberos por si precisan recuperar objetos personales, y aunque los suministros de gas y luz de esos pisos han sido cortados, pero la alcaldesa ha asegurado que restablecerán en el menor tiempo posible para que puedan volver a sus casas cuanto antes. EFE
(Foto) (Vídeo) (Audio)