Valladolid, 26 oct (EFE).- La película 'Sing Sing' cierra esta 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con una historia de redención y humanidad a través del teatro, que reflexiona sobre el sistema penitenciario estadounidense y que se proyectará al público tras la ceremonia de clausura, prevista para la tarde de este sábado.
Una cinta que firma el estadounidense Greg Kwedar, que pone el broche al certamen vallisoletano junto con 'The Most Precious of Cargoes', el debut en la animación del cineasta francés Michel Hanavizius, que ganó el premio Oscar a mejor película por 'The Artist' en el año 2012, y que ha presentado este sábado en una rueda de prensa en el Teatro Calderón.
'Sing Sing', fuera de concurso, se basa en la experiencias de los presos que pasaron por el Programa de Rehabilitación a través de las artes de la cárcel de máxima seguridad Sing Sing, en Nueva York.
Kwedar se ha rodeado de un elenco de actores experimentados como Colman Domingo o Paul Raci, pero también de expresidiarios que se acogieron a ese programa como Clarence Maclin o Jon Adrian Velazquez.
El peso dramático de la cinta recae en Colman Domingo, que interpreta a Divine G (alias de John Witfield), un actor con tres décadas de actuación a sus espaldas con un sólido bagaje en el mundo del teatro y que aprovecha en esta cinta para, entre otras cosas, recitar 'Sueño de una noche de verano' de William Shakespeare y por el que recibió el premio Tribute Performer en el Festival de Toronto (TIFF).
Un proyecto de 105 minutos de duración en el que Kwedar, director estadounidense que cuenta con otro largometraje – 'Transpecos' (2016)- y productor y coguionista de 'Jockey (2021), ha invertido 8 años de vida; y que ha adquirido la distribuidora A24, casa cinematográfica de películas como 'The Witch' (2016) o 'Moonlight' (2016), ganadora del Oscar a mejor película en 2017.
El director de cine Michel Hanavizius, que ganó el premio Oscar a mejor película por 'The Artist' en 2011, apuesta por una película de animación que narra la historia de una niña judía durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo padre la lanza de un tren en marcha para evitar que llegue al campo de concentración de Auschwitz y que es encontrada por un leñador y su esposa, lo que cambiará sus vidas.
Esta producción franco-belga, de 81 minutos y que se estrenó este año en el festival de cine de Cannes, adapta la novela 'La mercancía más preciosa. Un cuento', del también francés Jean-Claude Grumberg, un trabajo que Hanavizius empezó a poner en marcha y que se ha visto, por primera vez en España, en el festival vallisoletano.
A preguntas de los periodistas, el cineasta ha reconocido que el espíritu del largometraje tiene paralelismos con la época actual, "sin ser una interpelación directa a Europa", ya que su idea era mostrar que el ser humano puede ser "lo mejor y lo peor".
"En cada uno de nosotros hay un potencial genocida y una víctima, y en nuestro interior tenemos a alguien que toma las decisiones correctas y que puede elegir la humildad", ha incidido, antes de apuntar que hay una cierta interpelación y una muestra de respeto "a las personas que tienden la mano a los demás".
En su debut en la animación, Hanavizius se ha apoyado en el "genio" de Alexandre Desplat con una banda sonora claramente diferenciada entre música sinfónica y del este de Europa, y en la que apostó por una animación 2D por su cercanía al cuento y con el que ha intentado recrear "ese ambiente clásico".
"Quería que fuera una especie de recuerdo que venía desde el subconsciente, que traíamos del pasado al presente y por eso queríamos una animación más clásica, que no fuera completamente moderna", ha explicado. EFE.
fsm/pcr/jmj
(Foto)