Ortuzar pide a Bildu abordar el debate del autogobierno “sin arrogancia ni imposiciones”

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, insta a EH Bildu a dialogar sobre el autogobierno, señalando la importancia de un consenso sin imposiciones y aprovechando la situación política actual en Euskadi

Guardar

Leioa (Bizkaia), 26 oct (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado este sábado a EH Bildu a abordar el debate del autogobierno “sin arrogancia ni imposiciones”, porque “quien se ha equivocado tanto de camino” no puede “exigir ahora ser el chófer del autobús y querer marcar la ruta”.

En un acto organizado con motivo del 115 aniversario de la creación de la organización municipal del partido en Leioa (Bizkaia), Ortuzar ha señalado que el “principal” objetivo de su partido “en el corto plazo” debe ser que se cumpla el Estatuto de Gernika “conforme a la literalidad de lo que dice”.

En este sentido, ha considerado “paradójico” que hayan celebrado el Estatuto quienes “no lo han cumplido en 45 años” y ahora “no quieren avanzar en más autogobierno”, en referencia a socialistas y populares, a los que ha criticado que hayan querido “sacar pecho con el Estatuto en su aniversario”.

Ha lamentado que esos partidos “celebran y ponderan lo que no hancumplido” y que además dicen que “no quieren avanzar en másautogobierno” porque “eso son peligrosas veleidades nacionalistas,aventuras” con las que el PNV quiere “llevar al abismo a Euskadi”.

Ortuzar, que ha iniciado un ronda de contactos discretos con el resto de partidos sobre la reforma del autogobierno, ha resaltado que el PNV quiere “llevar a Euskadi al futuro”.

Ha afirmado que su partido se va a “empeñar a tope para lograr” un “salto cualitativo” en el “autogobierno futuro”, con “el máximo de apoyo y de consenso posible” en Euskadi “y en Madrid”, pero “sin vetos y sin imposiciones”.

El presidente del EBB ha indicado que le gustaría “que entrara esta vez en el acuerdo la izquierda abertzale”, que “ahora son gradualistas” y acepta “eso de hacer las cosas paso a paso, avanzar lo que es razonable, plantear lo que es posible” y “habla de modelo confederal, de bilateralidad, de derecho a decidir pactado”.

“Es lo que hemos venido defendiendo durante décadas el PNV. Si entonces nosotros éramos traidores, vende patrias, españoles, ¿qué son ahora ellos? ¿por qué el cambio?. No estaría mal que hicieran un poco de autocrítica sana en público y nos respondieran a estas preguntas”, ha pedido.

El presidente del PNV ha manifestado que hay “una auténticaoportunidad para dar un salto cualitativo” en el autogobierno y hadestacado que “en Euskadi y en Madrid” están “los mismos actorespolíticos” y que “hay mayorías suficientes para respaldar un nuevopacto político entre vascos y también entre Euskadi y el Estado”.

Ha abogado por aprovechar “esta oportunidad” y hacerlo “sin prisas, sin meter miedo, sin exageraciones ni partidismos”; y que “es la hora de mirar al futuro de Euskadi” y de “pensar en nuestro país y sólo en nuestro país”. EFE

jgc/maf/jmj

(Foto)

Guardar