Leioa (Bizkaia), 26 oct (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que hay quienes desde fuera del partido quieren “interferir y condicionar el proceso” interno para renovar sus ejecutivas territoriales para dañar la imagen del partido y “debilitar al PNV”.
El PNV está ahora inmerso en la primera vuelta del proceso para la elección de las ejecutivas territoriales, que finaliza el 29 de octubre y en la que los batzokis pueden proponer nombres para las ejecutivas territoriales y sus presidentes, que serán nuevos tras la retiradas de Itxaso Atutxa (Bizkaia), Joseba Egibar (Gipuzkoa) y José Antonio Suso (Álava).
Después, los candidatos propuestos por el menos dos batzokis decidirán si aceptan optar al puesto y se celebra una segunda vuelta, entre el 8 y el 20 de noviembre, que culmina en las asambleas territoriales del 23 de noviembre.
En un acto organizado con motivo del 115 aniversario de la creación de la organización municipal del partido en Leioa (Bizkaia), Ortuzar ha señalado que se están leyendo “cosas muy extrañas estos días” que son “impropias de la filosofía y las costumbres de nuestro partido”.
“Hay quien desde fuera quiere interferir y condicionar el proceso. Hay quien desde fuera quiere dañar la imagen del partido. No tenemos que permitírselo”, ha señalado el presidente del PNV.
“Algunos quieren debilitar al PNV en un momento clave para nuestro país. No lo debemos permitir. Euskadi necesita a un PNV más fuerte que nunca y lo vamos a ser. Para construir ese futuro de Euskadi, para traer ese nuevo autogobierno, para unir a este país y para traer la libertad a Euskadi”, ha señalado.
Ortuzar ha insistido a los afiliados para que no lo permitan “participando” y “votando” a quien cada uno quiera y “haciendo caso a lo que dice la Comisión de Garantías y Control y no a algún periódico que nunca se ha distinguido precisamente por ser nacionalista”.
Los diarios del grupo Vocento han publicado que en la primera vuelta tienen clara ventaja los candidatos "oficialistas" Iñigo Ansola (Bizkaia), Jone Berriozabal (Álava) y María Eugenia Arrizabalaga (Gipuzkoa) pero que también ha logrado el apoyo de más de dos batzokis David Salinas Armendáriz y Olatz Garamendi en Bizkaia, Imanol Lasa y Eneko Goia en Gipuzkoa y Gorka Urtaran en Álava, lo que atribuyen a un descontento con la actual dirección.
El largo proceso congresual del PNV continuará, tras la elección de las ejecutivas territoriales, con la elección de los 8 miembros "nacionales" del Euzkadi Buru Batzar (EBB) y de su presidente, también con dos vueltas entre el 20 de enero y el 26 de febrero, para cerrar con la Asamblea General el 29 y 30 de marzo en San Sebastián. EFE
jgc-maf/lml
(Foto)