Miles de andaluces salen a la calle para exigir mejoras en el sistema de la dependencia

Miles de ciudadanos en Andalucía protestan este sábado en diversas ciudades, exigiendo una mejora en el sistema de atención a la dependencia y condiciones laborales dignas para los trabajadores del sector

Guardar

Sevilla, 26 oct (EFE).- Varios miles de personas se han movilizado este sábado en Andalucía, convocadas en las ocho capitales por el sindicato CCOO, para denunciar el mal funcionamiento en esta comunidad del sistema de ayudas a la dependencia y las condiciones de los trabajadores del sector.

En Sevilla, en torno a medio millar de personas se han reunido a las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz, en la Plaza de la Contratación, donde la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha considerado esencial que se refuerce "un sistema que fue concebido para proteger a las personas, con un servicio de calidad y profesionalización".

En Málaga, alrededor de medio millar de personas han participado en una manifestación con el lema '¡La dependencia no espera!' y en Cádiz otro medio millar ha acudido a la concentración, organizada junto a la plataforma del personal de atención a la dependencia de Andalucía, Marea Blanca y organizaciones políticas.

Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, ha reclamado allí una "rectificación inmediata" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien fue secretario de Estado de dependencia en el gobierno de Mariano Rajoy, y al que ha definido como "la motosierra para la dependencia, que dejó a cero euro la aportación del Estado a todas las comunidades autónomas".

En Granada, la protesta ha comenzado al mediodía con el lema 'La dependencia no espera' y se ha exigido además un servicio de calidad y con empleo digno.

En el caso de la capital almeriense, CCOO se ha concentrado en el Paseo de Almería frente a la Delegación de Gobierno de la Junta, un acto reivindicativo encabezado por el secretario general de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, y que ha contado con la presencia del coordinador de IU Andalucía, Toni Valero.

CCOO estima que en Almería faltan aproximadamente 3.000 plazas para cubrir la demanda real, aunque el sindicato sostiene que esta cifra se quedaría corta si se siguieran los estándares de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda multiplicar esta cantidad al menos por tres.

En Jaén, unas 500 personas se han concentrado en la plaza de la Constitución para denunciar el estado "desastroso" del sistema de atención a la dependencia, una protesta convocada por CCOO a la que se han sumado partidos políticos como PSOE, IU, PCE y Sumar, el Colegio de Trabajo Social y la plataforma en defensa de los servicios sociales.

La secretaria provincial de CCOO, Silvia de la Torre, ha vinculado el mal funcionamiento del servicio con la reducción de la esperanza de vida en la provincia de Jaén, que se situado en 81,72 años frente a los 83,07 de la media nacional.

Finalmente, la concentración de Huelva capital ha tenido lugar en la plaza de la Constitución, con unas 300 personas reunidas frente al Ayuntamiento, en una provincia en la que, según ha explicado a los periodistas la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Pérez, hay 30.000 personas en espera de recibir la atención que precisan.

Para Pérez, se trata de una "situación alarmante, vergonzante y dramática", por lo que ha reclamado que se aumente la dotación humana y presupuestaria para intentar revertir esta situación. EFE

del/rro/jmj

(foto)

Guardar