Melilla, escéptica ante una posible reapertura de la aduana comercial con Marruecos

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, critica la falta de presión del Gobierno español para la reapertura de la aduana comercial con Marruecos y rechaza las pruebas piloto realizadas

Guardar

Melilla, 26 oct (EFE).- El Gobierno de Melilla se ha mostrado este sábado “escéptico” respecto a una posible reapertura de la aduana comercial con Marruecos y ha lamentado que esta cuestión se haya convertido en “una comicidad” tras más de seis años cerrada.

“Es que ya te aburre hablar de esto”, ha reconocido ante los medios el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, quien ha advertido de que esta cuestión está “cerrada” porque el Gobierno de España “no ha querido hacer la presión suficiente como para hacerle ver a Marruecos de que había una aduana comercial europea y la cerraron” el 1 de agosto de 2018.

“En Ceuta no había, pero aquí sí, y la cerraron y no han hecho nada para que se abra”, insiste, tachando de “pantomimas” las pruebas piloto que realizó hace más de un año la Delegación del Gobierno en Melilla en la aduana para “testar” su funcionamiento después de seis años cerrada.

La primera autoridad melillense ha dejado claro que si el Ejecutivo central “hubiese querido de verdad” reabrir dicha aduana habría acudido a la Unión Europea (UE) para solicitarle ayuda al respecto.

“Esto estaba definido, se sabía lo que iba a pasar y ha pasado”, ha resumido Imbroda, quien ha apostado, en este caso, por “pasar página y mirar al norte” para impulsar el desarrollo socioeconómico de Melilla a través de tres ejes, que son el turismo, la universidad y las nuevas tecnologías.

“Y eso es lo que nos ocupa, lo otro es una historia triste y vieja que esta gente no ha querido gestionar porque no les ha dado la gana. Se ha acabado”, ha concluido. EFE

mrg/dt/jlp

Guardar