Madre del niño supuestamente agredido sexualmente por su padre pide que le prohíban verlo

La madre del menor denuncia la falta de medidas cautelares para proteger al niño y solicita la revisión de la decisión judicial que permitió la libertad provisional de su padre

Guardar

Barcelona, 26 oct (EFE).- La madre del niño de 4 años cuyo padre fue detenido el pasado viernes en la comarca de la Cerdanya (Girona) acusado de agredirlo sexualmente ha presentado un recurso contra la decisión del juez de dejarlo en libertad provisional, en el que pide además que se le prohíba ver al menor.

En un escrito, al que ha tenido acceso EFE, la denunciante ha recurrido la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número dos de La Seu d'Urgell (Lleida) de dejar al detenido en libertad provisional, después de que la Fiscalía, única acusación personada hasta ese momento en la causa, descartara solicitar su encarcelamiento.

La Fiscalía sí pidió una orden de protección para el niño, de forma que se impidiera al detenido aproximarse o comunicarse con él, pero el juez también lo descartó y, como medidas cautelares, suspendió la custodia compartida que tenían los padres y solo permite al progenitor que lo visite, en fines semanas alternos, en presencia de un familiar paterno adulto.

En su recurso, Martí Cànaves, abogado de la acusación particular que ejerce la madre en nombre de su hijo menor, ha pedido que se anule la resolución que dejó en libertad provisional al detenido y se convoque una nueva comparecencia en la que pueda pedir prisión para el padre, una vez el niño sea examinado por los especialistas forenses.

Como alternativa -para el caso de que la justicia decida mantener la libertad- solicita que se dicte una orden de protección que le prohíba acercarse al menor o comunicarse con él, tal y como pedía la Fiscalía.

El abogado argumenta que la Fiscalía, y en consecuencia el juez, descartaron la prisión provisional para el padre del menor, sin ni siquiera encargar una exploración forense del niño para determinar el "alcance" de los hechos denunciados.

Para el letrado, resulta "totalmente incomprensible y temerario" que el juez permita que el padre siga viendo al niño, "pues no garantiza la protección del menor sin haberse dignado a escuchar a los profesionales expertos que podrían haber informado del alcance y veracidad y gravedad de los hechos denunciados".

Según Cànaves, tampoco se tomó declaración a las denunciantes -la madre y la abuela del niño-, de forma que el juez pudiera valorar la "credibilidad" de los hechos denunciados.

Otro de los motivos que esgrime el abogado para pedir la nulidad del auto de libertad es que, con motivo de la comparecencia del detenido ante el instructor, el juez no hizo ofrecimiento de acciones a la madre del menor ni se la informó de su derecho a intervenir en el procedimiento como acusación particular, con un abogado de su confianza.

Tampoco se informó de la comparecencia a la letrada que había asistido a la madre del niño cuando esta acudió a presentar la denuncia ante la policía, añade el escrito del letrado. EFE

Guardar