Alfredo Valenzuela
Sevilla, 26 oct (EFE).- Las obras de Rafael Cansinos Assens (Sevilla, 1882-Madrid, 1964) que fueron publicadas en vida del autor serán reeditadas en edición facsímil por la Fundación ARCA, que gestiona y divulga el legado literario del autor de 'La novela de un literato', dirigida por el hijo del autor sevillano, Rafael Cansinos.
Cansinos Assens, uno de los autores predilectos de Jorge Luis Borges, apadrinó las "nuevas literaturas" de las primeras vanguardias y fue el principal cronista de la bohemia literaria madrileña del primer tercio del siglo pasado, una serie de circunstancias que han acabado convirtiéndolo en autor de culto.
Por ese motivo las primeras ediciones de sus obras, la mayoría inencontrables, alcanzan precios muy elevados en el mercado de libros usados al ser muy demandadas, además de por lectores, por bibliófilos y coleccionistas, con lo que la Fundación ARCA trata con esta colección facsímil hacerlos accesibles en la forma original en la que llegaron a las librerías, algunos de ellos hace más de un siglo.
El director de la fundación ARCA, Rafael Cansinos, ha dicho a EFE que en la Fundación tienen muchas consultas de personas del mundo académico, profesores y sobre todo alumnos, sobre cómo acceder a las primeras ediciones de Cansinos Assens; ni siquiera en la Biblioteca Nacional de España están muchas de ellas; esta colección va directamente dirigida a ese público que necesita citar primeras ediciones en sus trabajos académicos.
"Esta colección, que está muy cuidada en cuanto a la reproducción facsimilar, es muy económica, los libros más breves salen en un precio de seis euros y los más gruesos como mucho a veinte; los dos que hemos sacado ahora que oscilan entre las 260 y las 350 páginas salen en 17 y 18 euros; son algo más caros en Estados Unidos e Hispanoamérica, pero no mucho más", ha explicado Cansinos.
ARCA Ediciones, que en el plazo de unas semanas también llevará a las librerías una nueva entrega de los diarios de posguerra de Cansinos Assens, los correspondientes al año 1944, proseguirá realizando ediciones actuales y revisadas, con nuevos prólogos, de algunas de sus obras principales, como 'La novela de un literato' o sus traducciones de Dostoyevski.
La colección de facsímiles ha empezado con 'En la tierra florida', que es la primera novela extensa de carácter autobiográfico que publicó Cansinos Assens (1920, Mundo Latino).
Esta obra pertenece a una serie de títulos del mismo carácter, algunos publicados en vida —'Los sobrinos del diablo' (1921), 'La huelga de los poetas' (1921) y 'El movimiento VP' (1921), entre otras— y otros que quedaron inéditos —'A la Corte', 'El duque' y, entre otras, 'Bohemia', que ya fue editada por ARCA póstumamente.
Algunas de estas obras son de asunto familiar y en otras el autor proyecta la vida social, periodística o literaria, que tanto frecuentó, como líder de corrientes literarias o como alma de algunas de las tertulias literarias más significativas de hace cien años -se hizo común el apelativo de 'maestro' con el que le designaron tantos escritores de varias generaciones-.
'En la tierra florida' fue escrita en el tiempo de las vanguardias, al final del periodo modernista, renunciando a la moda del folletín, tan del gusto del público de la época, sin apenas hilo argumental ni linealidad de acción.
La novela también es un tributo a Sevilla, una evocación de la infancia sevillana de tres hermanos -Rafael Cansinos Assens y sus dos hermanas-, y a diferencia de otras novelas suyas los personajes no se esconden detrás de nombres inventados.
A esta obra le sigue la también ahora publicada en la nueva colección, 'Los valores eróticos en las religiones. Cantar de los Cantares', en la que Cansinos Assens tradujo el 'Cantar' y lo comentó, versículo a versículo, haciendo una interpretación minuciosa.
"Lleno de sensualidad para los espíritus profanos, Cansinos construye un intento 'ingenuo y desapasionado' de penetrar el sentido puramente humano del famoso poema bíblico, objeto de tantas interpretaciones esotéricas", según la Fundación ARCA.
En una entrevista, Cansinos Assens dijo sobre este título suyo: "Tendrá la obra, a la vez algo de exégesis y de estudio psicoanalítico. En ella he pretendido arrancar a ese libro profundo todo su contenido simbólico, estético y humano desde una posición por igual alejada de la Iglesia y de la Sinagoga". EFE
(foto)