Burgos, 26 oct (EFE).- El Cross Internacional de Atapuerca celebra su 20ª edición este domingo, consolidado como una de las pruebas más prestigiosas del circuito mundial de campo a través, que reunirá a algunos de los mejores fondistas internacionales, entre los que destaca el burundés Rodrigue Kwizera, que llega como el gran favorito.
Enmarcado en la categoría Gold del Circuito de World Athletics, este evento anual tiene un marcado acento internacional y la promesa de un espectáculo de alto nivel sobre el histórico y desafiante terreno de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos.
La atención en la categoría masculina se centrará este domingo en el burundés Rodrigue Kwizera, de 25 años, que llega como el gran favorito tras una victoria contundente en Amorebieta el pasado domingo, donde superó a competidores de alto calibre como el ugandés Oscar Chelimo.
Kwizera, que ya sabe lo que es ocupar posiciones de honor en Atapuerca -segundo en 2021 y tercero en 2022 y 2023-, buscará alcanzar por fin el escalón más alto del podio en esta vigésima edición.
La prueba masculina se disputará sobre una distancia de 9.000 metros y dará comienzo a las 13:25.
Chelimo, segundo en la reciente prueba en tierras vascas, buscará la revancha frente a Kwizera, pero ambos deberán prestar atención a la peligrosa dupla etíope formada por Ayele Tadesse, en gran forma tras registrar un impresionante 27:40 en 10K el mes pasado, y Hailemariyam Amare, quien terminó justo detrás de Kwizera en el Mundial de Bathurst 2023.
Otros nombres a seguir de cerca incluyen al ugandés Martin Kiprotich y al irlandés Efrem Gidey.
Entre los españoles, la lucha también promete ser intensa. Estarán presentes tres plusmarquistas nacionales Fernando Carro (3.000 m obstáculos), que mostró una buena forma en Amorebieta; Carlos Mayo, que vuelve al cross en plena preparación maratoniana; y Abdessadam Oukhelfen, especialista en 10K.
A estos nombres se suma Adel Mechaal, actual subcampeón de Europa en 3.000 metros en pista cubierta, junto con otros destacados fondistas que intentarán sorprender.
La carrera femenina, que comenzará a las 12:45 sobre un recorrido de 8.000 metros, tiene como protagonistas a la burundesa Francine Niyomukunzi y la keniata Grace Nawowuna.
Niyomukunzi, ganadora reciente en Amorebieta, llega con el aval de un excelente 30:42 en 10K, marca lograda en Valencia a principios de este año. Por su parte, Nawowuna, de tan solo 20 años, es otra de las grandes candidatas tras su destacada actuación en el Mundial de Bathurst 2023, donde fue cuarta.
Una posible tercera en discordia podría ser Deisy Jepkemei, quien compite actualmente bajo la bandera de Kazajistán y cuenta con una marca destacada en 3.000 metros obstáculos (9:06.66); y la marroquí Ikram Ouaaziz completa el grupo de favoritas africanas.
Por Europa, la portuguesa Mariana Machado, ganadora sub-20 en Atapuerca en 2018, y la alemana Elena Burkard intentarán plantar cara al dominio africano.
Por parte española, Carolina Robles, campeona nacional, lidera a un nutrido grupo de atletas que incluye a Cristina Ruiz, Ángela Viciosa y Águeda Marqués, finalista olímpica en 1500 metros, entre otras.
El Cross de Atapuerca no solo es una prueba de élite, sino que congrega a más de 3.500 atletas de diversas categorías, desde las juveniles hasta la absoluta, representando a 15 nacionalidades distintas. EFE
vfr/pcr/jag