Juzgan a una pareja por denigrar y amenazar a una vecina trans para echarla del pueblo

Guardar

Granada, 26 oct (EFE).- La Fiscalía ha pedido penas de cárcel y multas para una pareja acusada de conseguir mediante engaños fotografías y la dirección de una vecina en proceso de cambio de género a la que denigraron, persiguieron y amenazaron, llegando a difundir imágenes para obligarla a irse de un municipio de Granada.

Según el escrito provisional de acusación del ministerio público, al que ha tenido acceso EFE, los hechos se remontan al mes de enero de 2022 cuando los procesados, pareja, contactaron con la víctima a través de un anuncio en una plataforma.

Los procesados supieron que la víctima, que estaba en esos momentos en un proceso de transición para cambiar de género, se había mudado a su municipio, en el área metropolitana de Granada.

De forma engañosa, según la Fiscalía, la pareja logró que la víctima les enviara unas fotografías y que activase el geolocalizador de su teléfono, lo que les ofreció información muy aproximada sobre su dirección exacta.

Con esos datos, y en menos de una hora, los acusados le enviaron una treintena de mensajes con amenazas y insultos, textos en los que le exigían que se marcharse del municipio porque gente como ella no tenía lugar en un espacio con niños y gente honrada.

"Sobras hasta en este mundo", le dijeron en algunos de los mensajes.

Además de denigrar y amedrentar a la víctima, distribuyeron en redes sociales vinculadas al municipio las imágenes que habían conseguido con engaños y le enviaron mensajes de terceros opinando sobre su aspecto físico y con más descalificativos.

Un día después de esos mensajes, en la medianoche del 17 de enero, él merodeó en su vehículo por el barrio de la víctima para comparar lo que se veía en las imágenes y localizar la casa exacta, lo que dio más credibilidad a las amenazas denunciadas.

La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito contra los derechos constitucionales por un ataque a la dignidad por motivos de identidad sexual o, de manera alternativa, un delito contra la integridad moral.

Ha solicitado penas de hasta dos años de cárcel y multas de 2.430 euros por unos hechos que se juzgarán el próximo 14 de noviembre en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada. EFE

mro/rro/jmj

Guardar