Javier Fesser ensalza el poder del humor para conectar a las personas y las culturas

Javier Fesser destaca la libertad creativa del cortometraje frente al cine comercial, mientras se prepara para presentar su nuevo corto 'Depredador' en el festival Octubre Corto en Arnedo

Guardar

Arnedo (La Rioja), 26 oct (EFE).- El cineasta Javier Fesser ha dicho este sábado que el humor es una herramienta "tan valiosa y poderosa" que consigue conectar a través de la risa a las personas, las culturas, los lugares y las épocas, "casi más que la música".

Fesser (Madrid, 1964) que esta noche recibirá el premio 'Ciudad de Arnedo 2024' otorgado por el festival Octubre Corto en su 26 edición, ha destacado que "en el mundo del corto hay más libertad que en el cine comercial o industrial cuando ya se involucra tanto el dinero, la industria, el público, la alfombra roja, los estrenos y la crítica".

Entonces "se va metiendo un poco a todos en el mismo sitio y con una horma parecida, por lo que es muy fácil que las películas se parezcan mucho las unas a las otras", ha reflexionado

En este sentido, ha reconocido que se siente "muy feliz" de seguir participando "en este lugar en el que el cine respira de otra manera".

Respecto a su corto 'Depredador', rodado en Fuerteventura, ha dicho que también tiene mucho de comedia, porque "bebe de la realidad", proviene de cosas que no tienen necesariamente mucha gracia.

La organización del festival ha reconocido al director de 'El milagro de P. Tinto', 'Camino' y 'Campeones', entre otros títulos, por la calidad de sus películas, ha explicado el director de Octubre Corto, Chechu León.

 El Spielberg español

"Es como el Steven Spielberg español, porque a lo que se ponga, lo hace bien: animación, drama o comedia, todo lo hace bien", ha subrayado León, pero Fesser ha puntualizado que "Spielberg ha pinchado un par de veces".

El director del festival ha asegurado que Fesser es "una persona muy pegada a la realidad, en sus películas constantemente se defienden los derechos civiles y les da un espacio a las personas más desfavorecidas".

Fesser ha ganado varios premios en Octubre Corto -como 'Binta y la gran idea', 'Bienvenidos' y 'El monstruo invisible'- por lo que le "debía" una visita al festival y la excusa ha sido este premio, que se ha concedido en más ocasiones a actores en sus ediciones anteriores.

Este director ha recordado que su carrera profesional comenzó con un cortometraje, 'Aquel ritmillo', ganador de un Goya en 1995 como mejor corto de ficción, una modalidad que no ha abandonado nunca a pesar de haber rodado también muchas películas largas.

 Durante la ceremonia de entrega de premios del festival, en una gala esta noche en el Teatro Cervantes de Arnedo, se proyectará por primera vez en pantalla grande el último trabajo de Fesser, el cortometraje 'Depredador' , hecho con el espíritu de "hacer mucho cine con poco" y que comienza con el viaje de dos amigas por un lugar solitario cuando su coche sufre una trágica avería. EFE

(Foto)

Guardar