Oviedo, 26 oct (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este sábado en Oviedo que ambiciona, especialmente en estos momentos, una "España que deje de ser noticia por la corrupción y la hipocresía", y en la que no haya un gobierno más preocupado en protegerse a sí mismo que en proteger a los ciudadanos.
España, ha añadido, debe tener un gobierno "que no deteriore las instituciones, sino que las preserve y garantice" y que tenga un presidente "con una agenda del país y no con una agenda jurídica" porque "si está más preocupado por la agenda judicial, no prioriza a su país".
Feijóo ha participado en la capital asturiana en un acto organizado por la Asociación Día de Galicia en Asturias en el que el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha recibido la insignia de oro de esta institución.
El líder de los populares, que es presidente de honor de esta asociación y que se encuentra en Oviedo desde ayer, donde asistió a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, ha animado a la ciudadanía a confiar en que un futuro mejor es posible en un país en el que el 70 por ciento de la población vive en comunidades gobernadas por un partido distinto al del Gobierno central.
Según Feijóo, crear la Asociación Día de Galicia en Asturias fue una "gran idea que sólo se le pudo ocurrir a un gallego inteligente" y que es de destacar en estos momentos porque pretende unir comunidades autónomas y vertebrar al país desde la sociedad civil.
"Tiene vocación de unir y crear vínculos, de mejorar la vida de todos. lo que en estos momentos es de enorme trascendencia", ha afirmado Feijóo, para quien a "España le iría mucho mejor con los valores de esta asociación que con los que tiene el Gobierno de España".
Tras recordar que durante los 14 años que estuvo al frente del gobierno gallego nunca se sintió ajeno a los problemas de Asturias y siempre pensó que si le iba bien al Principado le iría bien a Galicia, se ha reafirmado en que cree en un Estado de las autonomías que sea "garantía de igualdad".
La insignia que ha recibido el presidente andaluz es una muestra, ha añadido, de la España en la que cree, en la que la pluralidad sirve para enriquecerse mutuamente y es fuente de oportunidades porque "no tiene sentido sembrar discordia entre comunidades autónomas, intentar enfrentarlas para sacar rédito político, partidista o electoral".
"No tiene sentido crear artificialmente comunidades de primera y de segunda", ha añadido el presidente popular, que ha afirmado que Moreno Bonilla se ha ganado por derecho propio ser uno de los "políticos más influyentes, conocidos y reconocidos de España por lo que ha hecho, y lo que ha hecho ha sido gobernar la comunidad autónoma más grande sabiendo que su compromiso es también con el conjunto del país".
Como presidente del PP, se ha mostrado "especialmente orgulloso" de la historia de progreso real que está disfrutando Andalucía, territorio líder del crecimiento y de inversión extranjera en España, y que se haya convertido en uno de los lugares donde la mayoría de la gente quiere vivir, también miles de ciudadanos de todo el mundo, "y no es fruto de un milagro, responde a un cambio en valores, comportamientos y prioridades".
"Es importante el cambio político, pero el cambio no es solo cambiar al PSOE por el PP, ha sido cambiar la resignación por la ambición, el estancamiento por la reforma constante, la demagogia por la apertura, el sosiego y la serenidad, y ha sido cambiar también las corruptelas por la honestidad", ha subrayado el líder popular, para quien el presidente andaluz representa todo eso: "el cambio, la reforma estructural, la honestidad política y el compromiso del conjunto de los españoles". EFE
(Foto)