El PP exige al Gobierno un mapa concesional de transporte en autobús para la España rural

El PP llama a una revisión urgente del mapa concesional de autobuses, afectando a más de 3 millones de personas en la España rural, coincidiendo con la huelga general convocada por CCOO y UGT

Guardar

Madrid, 26 oct (EFE).- El PP llevará al pleno del Senado de la próxima semana una moción para exigir al Gobierno un "nuevo mapa concesional de transporte regular en autobús que no discrimine a la España rural", coincidiendo con el inicio de la huelga de transporte de viajeros por carretera este próximo lunes.

En declaraciones remitidas este sábado a los medios, la portavoz del grupo parlamentario popular en el Senado, Alicia García, ha reclamado también la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Transportes para debatir, junto con los consejeros del ramo autonómicos, ese nuevo mapa concesional.

García ha destacado que, tal y como recoge la iniciativa del PP, el Gobierno debe reconsiderar su mapa concesional por su alto impacto social, territorial y económico en la España rural.

En su opinión, "discrimina a los españoles y atenta contra la igualdad, eliminando rutas, paradas y servicios e incrementando transbordos, a la vez que perjudica gravemente la lucha contra la despoblación".

Ha denunciado la "inadmisible discriminación con la que el Gobierno de Pedro Sánchez castiga a la España rural", al tiempo que ha criticado al ministro de Transportes, Óscar Puente, porque sabe que suprimir el transporte público por carretera "deja aislados a nuestros pueblos y expulsa de allí a los vecinos".

El mapa concesional del Gobierno de servicios de transporte regular de autobús suprime 456 rutas, casi la mitad, y "castiga a la desconexión nada menos que a 3,25 millones de personas que viven en la España rural y que se quedarán sin servicio de autobús estatal", ha rechazado García.

CCOO y UGT han convocado desde este lunes una huelga general en el transporte de viajeros por carretera, además de en el de grúas autopropulsadas, después de que se alcanzaran acuerdos con los sectores de mercancías y sanitario.

En dicha movilización están llamados a participar más de 80.000 conductores de autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar; así como de grúas autopropulsadas, para exigir la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación en el sector. EFE

Guardar