Por Javier Bezos (FundéuRAE)
Madrid, 26 oct (EFE).- Estas son algunas de las palabras que hemos seleccionado esta quincena en la revisión que lleva a cabo la FundéuRAE de los medios de comunicación, ya sea por su novedad, ya sea porque simplemente nos han llamado la atención. Aclaramos, como de costumbre, que su inclusión en esta lista no implica necesariamente una aceptación o una censura.
MESARIO
Son muchas las parejas que, siendo todavía novios, deciden celebrar cada mes el aniversario del día en que empezaron a salir o formalizaron su relación, con una cena o algún presente, por ejemplo. A ese día se le está llamando 'mesario'.
SOCIOURBANO
El adjetivo 'sociourbano' se refiere a las condiciones sociales en las ciudades, en particular en relación con las acciones y políticas diseñadas para mejorar la calidad de vida en los entornos urbanos, lo que incluye los espacios verdes, la movilidad sostenible y la inclusión.
NEOCAMPESINO
Los 'neocampesinos' son las personas que, sin tener raíces en el campo, optan por una vida dedicada a las labores agrícolas, más cerca de la naturaleza y alejada de las grandes urbes.
HIPHOPERO
Ciertos estilos musicales están tan estrechamente conectados con modos de entender la vida que se han formado verbos y adjetivos para ellos. Es el caso de 'rocanrolear' y 'roquero', pero también de 'hiphopero', que designa tanto a los músicos como a los apasionados del hiphop, con inclusión del arte, la danza y la moda asociados a este movimiento cultural.
TRIESTRELLADO
También los premios de relieve pueden dar origen a verbos y adjetivos, como 'oscarizado', ya registrado en el diccionario académico. A quienes reciben las tres estrellas de las guías gastronómicas de Michelin se les llama 'triestrellados'.
ELECTROESTACIÓN
Las estaciones de servicio que permiten la recarga eléctrica de los vehículos están recibiendo nombres diversos, en función del país. Entre ellos están 'electrolinera' y 'electroestación'. EFE