Madrid, 26 oct (EFE).- El músico Joan Dausà (Sant Feliu del Llobregat, 1979) ha logrado que más de 11.000 personas hayan inundando este sábado el Palacio de Vistalegre de Madrid, convirtiéndose en el primer intérprete que canta en catalán en lograr un concierto en la capital tan multitudinario en los últimos 40 años, un hito que hasta ahora solo habían logrado artistas de la talla de Lluis Llach.
El tsunami catalán ya se veía venir en el metro: seguramente el metropolitano madrileño no había escuchado nunca a tantas personas hablando la lengua de Ramon Llull en un solo vagón.
A la entrada de Vistalegre, bajo los toros que recuerdan que tiempo atrás aquí se realizaban algo más que conciertos y mítines políticos, grupos de amigas y familias se hacían fotos como si estuvieran viviendo un momento histórico. Algunos viven en Madrid y han aprovechado que la montaña ha venido a Mahoma, pero la mayoría han viajado a la capital expresamente.
Desde Tarragona hasta Girona, Dausà ha conseguido que catalanes de todas las provincias cojan un Ave. Muchos decidieron comprar las entradas la misma noche de enero en la que, en pleno concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el cantante anunció su intención de llenar una sala en Madrid.
Dausà ha logrado, incluso, que venga a verlo el expresident de la Generalitat Pere Aragonès, que ha coreado desde la primera hasta la última canción.
La mayoría han aprovechado el concierto para hacer turismo, pero algunos se han servido de la excusa de acompañar a sus parejas e hijos al show para, mientras tanto, ir a ver la otra cita ineludible este sábado: el partido entre el FC Barcelona y el Madrid.
Lo que no ha logrado el catalán es que el Clásico que esta noche se jugaba a la misma hora unos barrios más al norte, en el Bernabéu, interrumpiera en varias ocasiones su recital.
Antes de que el protagonista de la velada se subiera al escenario de Vistalegre se ha convertido en "tot un clam", con los asistentes coreando el himno del Barça ataviados con bufandas y camisetas de su equipo.
Durante el concierto no han faltado los que iban siguiendo el partido en sus móviles y, cuando el Barça marcaba gol, no podían reprimir un grito de alegría por ganar al eterno rival, que al final ha sufrido un 0-4 a manos del equipo de Hansi Flick.
De hecho, Dausà, culé confeso, ha sido el primero en querer que el Clásico estuviera presente en su concierto, recibiendo llamadas en directo de los reporteros deportivos de Catalunya Ràdio y Rac1 para que le informaran de cómo iba el partido.
Entre las canciones interpretadas no han faltado sus clásicos 'Jo mai mai', 'Ara som gegants', 'La gran eufòria' o 'Truca'm', pero también ha habido tiempo para colaboraciones como la de Víctor Manuel, que ha sorprendido a toda la grada apareciendo para cantar junto a Dausà 'Solo pienso en ti', o la de Paula Koops, con la que ha interpretado el tema que hace poco sacaron juntos, 'Octubre 2024', que habla del amor a primera vista entre un barcelonés y una madrileña.
Al catalán le ha dado tiempo, incluso, a presentar su propio programa de citas, durante el que ha intentado juntar a dos parejas del público que no se conocían. El ganador de esta prueba (beso incluido) lo ha decidido el presentador Risto Mejide.
Sin duda el 26 de octubre de 2024 se recordará por un doble triunfo: el del Barça en el Bernabéu y el de la música catalana de Dausà en Vistalegre. EFE
(foto)