San Sebastián, 26 oct (EFE).- El abogado sudafricano Brian Currin ha señalado este sábado que "existe una correlación directa" entre la "integración" social de los presos de ETA y la convivencia en el País Vasco y ha remarcado que la política penitenciaria debe adaptarse a la "nueva realidad de paz, estabilidad y democracia".
Currin, que lideró el denominado Grupo Internacional de Contacto, ha participado, a través de un vídeo ya que problemas familiares le han impedido acudir a San Sebastián como estaba previsto, en la conferencia organizada por la red de apoyo a los presos de ETA Sare que celebra su décimo aniversario.
A la jornada, en la que ha intervenido también la exmiembro del IRA y exeurodiputada Martina Anderson, han asistido entre otros el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y el ex preso de ETA José Antonio 'Kubati'.
También han figurado entre los asistentes el parlamentario del PNV Xabier Barandiaran y el exmiembro del Foro Social Permanente Agus Hernan.
Currin ha resaltado que la ONU considera que la reintegración de los presos es "crucial en un contexto de consolidación de la paz" porque "contribuye a la estabilidad social, a la reconciliación y la prevención de un futuro conflicto".
Ha señalado que es "consciente" de los avances que se han dado en el País Vasco con el cese de la violencia pero "también de los obstáculos y desafíos en materia de integración" de los presos y ha subrayado que "la lentitud del proceso es un problema que hay que resolver porque hay una correlación directa entre integración y convivencia en el País Vasco".
El abogado sudafricano ha afirmado que las "medidas de seguridad implementadas durante las décadas anteriores se mantienen activas en gran medida a pesar de que el País Vasco se ha transformado radicalmente".
La política penitenciaria y "el proceso de reintegración de los presos deben adaptarse a esta nueva realidad de paz, estabilidad y democracia", ha señalado Currin
"Toda la sociedad debe participar en este desafío", ha indicado Currin que ha abogado por "continuar abordando la cuestión de las víctimas y la reintegración de los presos" y ha afirmado que "trabajando juntos los partidos, los gobiernos, la sociedad civil y los grupos sociales pueden lograrlo".
La exmiembro del IRA, Martina Anderson ha considerado que "la paz no puede lograrse cuando los presos están desplazados, aislados y sujetos a medidas excepcionales".
Ha aplaudido la reforma legal que va a permitir que los presos de ETA computen su tiempo en prisión en Francia, pero ha matizado que "verdadera reconciliación requiere algo más que cambios legales".
"El derecho de los presos a reinsertarse debe ser el foco de cualquier proceso de paz", ha opinado.
En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Sare Joseba Azkarraga ha hecho un llamamiento a la Audiencia Nacional para que "no pierda el tiempo de manera interesada" con el propósito de "impedir" el desarrollo de la modificación de la ley 7/2014 de cómputo de penas.
Asimismo ha trasladado a la administración penitenciaria vasca que esta modificación va a posibilitar que "un número relativamente importante" de presos de ETA, una vez hecho el nuevo cómputo, habría cumplido dos o tres cuartas partes de sus condenas "por lo que estarían en situación de solicitar el tercer grado o la libertad".
Azkarraga ha pedido al Gobierno Vasco que "agilice" esos procedimientos porque "cada día que se pierde es una vulneración de los derechos de estos reclusos". EFE
(Foto)