Confirman condena a 3 acusados de violar a una joven en Santander y suben pena a un cuarto

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria eleva la pena a 16 años para el cómplice de la violación grupal en Santander, dictando 19 años para los tres principales agresores

Guardar

Santander, 26 oct (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha confirmado la pena de 19 años de prisión para cada uno de los tres hombres que violaron de forma conjunta en el verano de 2022 en Santander a una joven, a la que acababan de conocer y que se encontraba afectada por la ingesta de alcohol y drogas, y ha elevado la condena a un cuarto procesado que presenció la agresión pero no hizo nada por evitarla.

El tribunal de apelación ha estimado parcialmente los recursos del Ministerio Fiscal y de la acusación particular contra la sentencia dictada el pasado junio por la Audiencia de Cantabria, y ha condenado a 16 años de prisión al acusado que permaneció inmóvil mientras los otros agredían sexualmente a la mujer.

En una sentencia contra la que cabe recurso de casación ante el Supremo, la Sala Civil y Penal revisa la condena de la Audiencia, que entendió que este hombre, con el que se encontraba la mujer en la habitación donde tuvieron lugar los hechos pues había accedido a mantener relaciones con él, fue cómplice de las agresiones perpetradas por los demás acusados.

Entonces la Audiencia le condenó a ocho años de prisión, pero ahora la Sala Civil y Penal eleva la pena a 16 años por agresión sexual, al entender que es cooperador necesario.

La sentencia explica que el acusado "creó junto con los otros intervinientes la intimidación ambiental que propició los ataques sexuales".

Y añade que "contribuyó a diseñar la violencia ambiental propia de la actuación grupal".

Esta cooperación necesaria lleva al tribunal a imponerle la misma pena que la de los otros tres acusados en tanto que cooperadores necesarios de las agresiones ejecutadas por los demás, esto es, la de cuatro años por cada uno de los cuatro delitos de violación.

Además de la privación de libertad, no podrá comunicar ni acercarse a la víctima durante un periodo de 24 años y se le aplicará una medida de libertad vigilada.

La Sala también ha estimado la petición del Ministerio Fiscal de elevar para todos los acusados el tiempo de inhabilitación especial, de modo que no podrán ejercer oficio o profesión que conlleve contacto con menores durante un periodo de 36 años.

Además, en concepto de responsabilidad civil, la Sala les ha condenado al pago de manera conjunta y solidaria de una indemnización de 60.000 euros a la mujer, el doble de la impuesta por la Audiencia.

Según los hechos probados que se reflejan en la sentencia, la mujer, que estaba de fiesta, conoció en un after a uno de los acusados, quien se encontraba con otros tres hombres, también procesados.

Horas después, tras el cierre del local fue convencida por el primero para que fueran a casa de uno de los otros, donde fue agredida sexualmente.

La sentencia añade que la joven "nunca quiso mantener esas relaciones sexuales". EFE

Guardar