Colectivos madrileños condenan la agresión sexual de un fundador de Ecologistas en Acción

Los cinco colectivos ecologistas de Madrid expresan su rechazo a la conducta de Santiago Martín Barajas y apoyan a las víctimas, exigiendo mayor transparencia y medidas contra la violencia sexual en el ecologismo

Guardar

Madrid, 26 oct (EFE).- Cinco colectivos ecologistas madrileños han condenado este sábado la agresión sexual cometida por Santiago Martín Barajas, uno de los fundadores de Ecologistas en Acción, después de hacer pública la investigación de un juzgado sobre él por presuntamente agredir sexualmente a una mujer el pasado verano.

En un comunicado conjunto en el que no se cita el nombre del denunciado y que eleva a tres el número de víctimas, ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Grama, Jarama Vivo y Liberum Natura muestran su "más absoluto" rechazo a este tipo de conductas tanto dentro como fuera del ecologismo.

"Es inadmisible que en el seno del movimiento ecologista se de cualquier tipo de violencia sexual. El ecologismo significa el cuidado y la defensa de la naturaleza (en la que se incluyen los seres humanos) y, por tanto, personas que, aprovechando su situación de poder y fuerza, agreden a mujeres no pueden ser consideradas ecologistas ni pertenecer a dicho movimiento", señalan los cinco colectivos ecologistas.

Tras mostrar su apoyo y solidaridad a "las tres mujeres agredidas", han reconocido la valentía de estas personas en la denuncia "pública y judicial que han emprendido". "Y por tanto", añaden, "hay que agradecer este paso, ya que de esta manera otras mujeres no tendrán que padecer lo mismo que ellas han sufrido".

Asimismo, consideran necesario hacer una reflexión sobre qué está ocurriendo en el seno de organizaciones ecologistas y de izquierdas que se consideran feministas para que estos hechos sucedan en su seno.

Por ello, defienden que hay que avanzar en mecanismos de democracia y transparencia interna que impidan situaciones de poder que sean utilizadas por determinadas personas para ejercer acoso, abusos y agresiones, favoreciendo entornos seguros para que cualquier violencia sexual no quede silenciada y oculta.

"Tenemos la esperanza que estos hechos no se cierren en falso y sirvan para que en el futuro no se tenga que lamentar ningún otro caso de violencia sexual en el seno del movimiento ecologista, concluyen.

Santiago Martín Barajas, uno de los impulsores del plan de renaturalización del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid, comunicó esta semana su decisión de abandonar su actividad en la organización conservacionista "hasta que se aclare todo lo sucedido" tras conocerse la investigación de un juzgado por una denuncia de agresión sexual.

La información, adelantada por 'elDiario.es' -medio con el cual ha colaborado en los últimos años con diversos artículos sobre temas ambientales-, señalaba que un juzgado de la localidad madrileña de Arganda del Rey le investiga a raíz de la acusación presentada por una mujer por unos hechos sucedidos a finales del pasado mes de julio.

Según lo publicado, la misma denunciante habría incluido en su denuncia el contacto de otras dos mujeres que también habrían relatado "comportamientos inadecuados" similares, aunque sin llegar a denunciarlos formalmente.

Ingeniero agrónomo y militante en el movimiento ecologista desde hace veinticinco años, Martín Barajas, de 62 años, fue elegido en 1989 primer coordinador general de Ecologistas en Acción, organización que ya ha hecho pública su "consternación ante los hechos denunciados" y ha abierto una investigación interna. EFE

Guardar