Rebeca Palacios
Logroño, 26 oct (EFE).- CeliaBSoul, rapera, poeta y periodista, ha dicho a EFE que transita en sus letras "el camino contrario del rap, muy vinculado a la exaltación del ego", con mensajes surgidos desde su vulnerabilidad con el fin de conectar su conciencia social con la percepción de la realidad a través de "una mirada más íntima".
Celia Fernández Escobar (Madrid, 1992) participa este sábado en Logroño en la octava edición del congreso 'Trabalengua', con la ponencia 'De los aedos al Bronx: hip hop atávico'.
Esta comunicadora aborda en su charla "los paralelismos entre otras formas de la oralidad que ha habido a lo largo del tiempo vinculadas con el ritmo, como podrían ser los romances, los bríos de África o los aedos de la Antigua Grecia".
Todas estas formas de compartir de la oralidad conectan con el rap actual, que está "muy vinculado con la poesía", ha asegurado esta rapera, quien también trabaja como guionista en el programa de televisión 'Órbita Laika'.
En su opinión, "el rap no es poesía siempre, ni tiene voluntad de serlo, pero en ocasiones puede llegar a tener una vocación poética, que obedece más a la literalidad, sin ese componente vocativo".
CeliaBSoul cree que en las letras de rap se generan metáforas, imágenes poéticas y recursos que están muy vinculados a este género literario.
Esta poeta de 31 años sostiene que interpretar un rap se vuelve para ella "más complejo" en cuanto más se involucra en su discurso, además de tener la dificultad técnica de incorporar un doble tempo o una serie de melodías.
Tras participar en talleres educativos en varios institutos, ha asegurado que, tanto el rap, como la poesía, son recursos "muy potentes", que "conectan mucho con el presente", algo que no encuentran los jóvenes en muchos libros de texto.
Aunque en España "se puede vivir del rap", ha alertado de que hay "una brecha de género" y la prueba de ello pasa por "revisar los carteles de los festivales", en los que la mayoría de los artistas son hombres.
"Ser mujer, llegar a cierta edad y vivir del rap es altamente complicado. El camino para romper esta brecha no es distinto al que debe hacerse en general en la sociedad, debido al techo de cristal que tienen las mujeres", ha reflexionado.
En sus letras, apuesta por conectar su percepción de la realidad con su propio camino y sus vivencias, con el fin de compartir emociones desde un ángulo más íntimo.
"Me gusta rapear desde la fragilidad y la vulnerabilidad, que es lo que yo tengo dentro de mí, es lo único honesto que puedo compartir, al igual que los poemas que escribo", ha relatado.
Además, ha explicado que le gusta mucho "vincular los cuerpos con el concepto de las ciudades, con sus calles, sus averías, los ciudadanos que pasan y a veces toman caminos, sin expectativas hacia el lugar al que se dirigen", unas reflexiones que plasmó en su libro de poesía 'Ciudad de los otros' (2023).
Aunque actualmente está más centrada en la música, preparando su próximo EP 'Pobre Dios', también ha escrito un poema que se incluirá en el próximo libro de Sofía Comas, ilustrado por Javier Olivares. EFE
(Foto) (Vídeo) (Audio)